• Martes 20 Noviembre 2018
  • 7:55:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 4°C - 39°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 7:55:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 4°C - 39°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Diesel Agropecuario está en etapa de validación

Manuel Salcedo/El Diario | Viernes 10 Marzo 2017 | 18:12 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- En seguimiento a las primeras pruebas del sistema operativo del programa Diesel Agropecuario realizadas en Buenaventura y Namiquipa, el titular de la Sagarpa en este distrito Raúl Villagrán mencionó que ya la documentación del padrón de productores de la región ya se encuentra en la ciudad de México en etapa de validación.

En entrevista, el funcionario federal mencionó que este programa nacido en el año 2003, buscó, gracias a la gestión de organizaciones campesinas de varios estados, el contar con precios del diésel competitivos comparados con los de productores de los Estados Unidos, programa que desapareció cuando los precios del combustible de ambos países, se encontraban equilibrados.

Ante la nueva disparidad de precios en el diésel, se presentó nuevamente la lucha de las organizaciones por una tarifa o estímulo que les permita que los precios internacionales no fueran tan dispares y afectaran a los productores mexicanos.

De esta gestión, se aprobó el sistema operativo que redujo a 10 mil litros por productor, el límite máximo de combustible al que tiene acceso, calculado con la superficie de hectáreas que trabaja y la maquinaria que posee paa trabajarla.

Luego de revisar estas pruebas en el noroeste del estado, se empezaron a requerir a los diferentes distritos de riego de la Sagarpa, la información de los productores para validarla en la capital del país y generar los primeros códigos que permitirán a los productores, cargar el diésel en las gasolineras certificadas.

Así, con el número de teléfono del productor, éste podrá acceder a cargar diésel en la zona aledaña de la zona de siembra, luego de casos de productores que cargaban diésel en otros estados del país, alejados de donde se ubica su superficie para sembrar.

Finalmente, mencionó que se estima que en un mes, ya se tengan avances importantes en los códigos que serán entregados a los productores que reciben, por el momento, dos pesos de estímulo en el precio comercial del diésel.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo