• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 20:59:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 45°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 20:59:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Tramites con Conagua limitan crecimiento en riegos tecnificados en Cuauhtémoc

Manuel Salcedo | Sábado 11 Marzo 2017 | 15:20 hrs

Manuel Salcedo |

Cuauhtémoc.- La situación legal de los productores de Cuauhtémoc con la delegación Estatal de la Comisión Nacional del Agua, fue el principal argumento que impidió a cientos de productores continuar en su intención de elevar la superficie que cuente con un riego tecnificado que permita ahorros en el uso de agua de hasta un 60%.

Según datos de la Sagarpa, de las cerca de 50 mil hectáreas que se siembran con maíz amarillo, la mayoría aún utiliza el riego con agua rodada por multi compuerta, cuya principal desventaja es la evaporación del agua en el ambiente.

El sistema de riego por excelencia, según los productores de maíz amarillo, es el riego por cintilla que dosifica una menor cantidad de agua directamente en la raíz, eliminando la evaporación del agua y por ende el desperdicio de la misma, sin embargo de decenas de proyectos que se presentaron, no tuvieron el apoyo del Gobierno Federal para la coinversión en este tipo de proyectos.

Al respecto, el titular de la Sagarpa Raúl Villagrán, mencionó que en tanto el 90% de los productores de manzana cuenta ya con riegos tecnificados, en el caso del maíz, la mayoría de los proyectos presentados, no fueron aprobados por la falta de algún trámite relacionado con la Conagua.

Finalmente, será hasta el último día de este mes, cuando se cierre la ventanilla para la presentación de proyectos, según se ofreció por la dependencia federal.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo