El Diario de Chihuahua


Un éxito conferencia contra la violencia en el noviazgo en Cuauhtémoc


Manuel Salcedo/El Diario | Martes 04 Abril 2017 | 14:14 hrs


Cuauhtémoc.- Más de 2 mil 500 estudiantes de secundarias, así como de bachilleres y de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, asistieron a la obra de teatro “Entre Puntos y Comas”, con la cual se busca concientizar sobre la violencia en el noviazgo.

La obra está basada en hechos reales de varias mujeres, menores de edad y sumada en una sola obra con la cual se busca hacer reflexionar a los jóvenes sobre las consecuencias de la violencia en las relaciones de pareja.

A través de esta puesta en escena se ubica a los jóvenes sobre la violencia en el noviazgo, la cual aparece con sutileza y se expresa en formas leves como pellizcos, ligeros empujones, prohibiciones, descalificaciones o presiones para tener relaciones sexuales.

En esta etapa es cuando resulta más difícil para los adolescentes poder detectarlas por lo que el noviazgo puede convertirse en caldo de cultivo para otras actitudes violentas.

A través de esta presentación que tuvo lugar en El Poliforo,  se permitió a los jóvenes reconocer los tipos de violencia que existen como son: Psicológica, física y sexual para que tomen acciones al respecto y que denuncien.

Se les alertó que con la violencia en el noviazgo se ven afectadas la autoestima, la personalidad, el estado de ánimo, las relaciones interpersonales a través del aislamiento.

Asimismo se les hizo ver que surgen sentimientos de culpa y el rendimiento escolar disminuye por lo que las consecuencias pueden ser muy variadas desde: la deserción escolar, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, aislamiento, adicciones, entre otros.

La obra fue lanzada por la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Seguridad Pública y Prevención del Delito y subida a escena por instructoras e instructores del Departamento de Prevención del Delito.

En la organización se contó con el apoyo de personal de los Servicios Regionales de Educación, así como del

Departamento de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria IV con el apoyo también del grupo La Norteñita y la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc.