• Martes 13 Noviembre 2018
  • 23:03:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -2°C - 26°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 23:03:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -2°C - 26°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

A 158 años del nombre Ciudad Guerrero

Manuel Salcedo | Martes 11 Abril 2017 | 15:08 hrs

Manuel Salcedo |

Guerrero.- Un día como hoy, pero de 1859, el Congreso local emitió un decreto en donde se hacía oficial el cambio del nombre Villa Concepción al de Ciudad Guerrero, según lo dio a conocer Fernando Peña Vázquez, Cronista del municipio.

En un recorrido histórico por el valle del Papigochi, el también Jefe del área de Cultura y Educación municipal, relata que a pesar de estos 158 años como ciudad, se tienen ya 369 años de historia como sociedad mestiza.

Desde la época del Virreinato, en los últimos días de la primavera de 1648, Diego Guajardo y Fajardo, Gobernador de la provincia Nueva Vizcaya al norte del virreinato con sede en Parral, ordenó la creación de una misión jesuita en el Valle del Cusárare (lugar de las águilas) en donde se estableció el nombre de “Misión de la Purísima Concepción del Papigochi” que fuera, el primer nombre hispano de lo que hoy constituye el municipio de Guerrero y que luego cambió por el nombre de Papigochi, por ordenanza de alcalde mayor del mineral de Cusihuiriachi en el siglo XVIII.

Desde entonces, por la cantidad de personas de origen indígena ne la zona, el Papigochi fue el punto de mayor densidad poblacional en la alta y baja tarahumara, según lo relata el propio Fernando Peña.

Ya para el 25 de septiembre de 1826, el recién integrado Congreso del Estado de Chihuahua, se modificó nuevamente el nombre de Papigochi por el de La concepción, adquiriendo luego el carácter de “Villa de la Concepción” del Papigochi.

Su intensa movilidad comercial y el flujo de personas por este punto en el estado, le llevó pronto a adquirir la categoría de Distrito (llamado entonces cantón) y nombrado Distrito Vicente Guerrero.

Los 1 mil 300 habitantes del distrito (530 de Santo Tomás, 302 de San Isidro, según el censo de 1831), lo llevó a ser en la población de mayor importancia social, económica, política y cultural mente y por ende de las de más importancia en el espectro estatal.

Así, con la insistencia de que se les reconociera como ciudad, que en ese entonces solo un lugar en el estado tenía esta distinción, se aprobó el 11 de febrero, dejar el nombre de Villa de la Concepción del Papigochi para adquirir la distinción de ser Ciudad Guerrero, como se distingue a la fecha.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo