El Diario de Chihuahua


Fruticultores continúan en alerta por heladas tardías


Manuel Salcedo | Sábado 22 Abril 2017 | 15:01 hrs


Cuauhtémoc.- Será hasta la primera quincena del mes de mayo cuando fruticultores de la región determinen oficialmente la culminación del periodo de heladas que puedan afectar la producción manzanera, según lo trascendió el Presidente de la Asociación de Fruticultores, Sigfredo Corral Andujo.

En términos climatológicos, aún se pueden presentar pérdidas cuando la temperatura descienda del punto de congelación del agua, por lo que se disponen de las torres con madera para generar una capa de humo que evite el descenso de la humedad a los huertos.

Así mismo, gran parte de los fruticultores cuentan ya con mecanismos que utilizan el aire o la aspersión con agua para lograr el mismo fin, para evitar un mayor impacto en el medio ambiente.

En un periodo en el que la comercialización de las manzanas que están en refrigeración, registran ya poco inventario, y en un entorno macroeconómico en donde se tienen buenos antecedentes para la comercialización de la manzana nacional, los productores solo tendrán que mantenerse en alerta por heladas tardías poco más de tres semanas.

Finalmente, será hasta este periodo cuando se pueda tener mayor certeza de la producción de manzanas para este año que busca, por las condiciones de humedad y del clima, superar las 15 millones de cajas de manzana, rango considerado como un buen año de producción en la región.