• Jueves 13 Diciembre 2018
  • 3:11:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Jueves 13 Diciembre 2018
  2. 3:11:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Se presenta caso de bullying en prepa de Rubio

Manuel Salcedo | Viernes 16 Junio 2017 | 14:23 hrs

Cortesía |

Cortesía |

Cuauhtémoc.- El caso de una menor de la Preparatoria por Cooperación “Álvaro Obregón” que recibió varios golpes de una compañera mientras sus compañeros observaban y filmaban la agresión, es un caso en donde las autoridades aplican un protocolo especial que busca en primera instancia, resarcir el daño en la víctima, más que castigar al agresor.

Las lesiones que recibió la menor la mantienen inmóvil, con micro fracturas de cuello y con pocas ganas de regresar al colegio, en tanto que la otra menor, se menciona fue expulsada de la institución.

Este caso que se comenta en las pláticas de los jóvenes en el seccional que comparten el video de la riña, es objeto de trabajo de la Fiscalía Zona Occidente y de la Policía Municipal, quienes demandan por un lado, la denuncia formal ante el Ministerio Público para poder desplegar el operativo de ayuda o el llamado a la Policía Escolar, para atender el asunto en primera instancia.

Alexa Lara de Programas Preventivos de la FGE, menciona como en este caso “hay una historia detrás de cada menor”, por ello es que no se busca castigar a la responsable, sino atenderla sicológicamente para buscar que no se repita una conducta como ésta.

La cárcel, menciona, no es la solución para este tipo de casos, en muchas ocasiones, basta con una atención especial con un sicólogo que desetrañe el motivo de la agresión y fomente una posible reintegración de ambas menores a la sociedad para que sean útiles para la comunidad, comentó; el confinamiento al Cersai solo se presenta en casos en donde las agresiones son varias y en donde la atención sicológica no resuelve el problema.

Por su parte Alejandro Junior Navarro, titular de la Policía Escolar refiere que dependiendo del caso se tienen desde un apersonamiento entre ambas partes en la dirección de la escuela hasta el desarrollo de un programa de atención sicológica gratuita para ambas partes.

Generalmente son sicólogos del El Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar (Cepavi) del Dif municipal quienes atienden estos casos, o bien del Centro de Atención primaria en Adicciones (Capa) cuya área de sicología realiza su trabajo si existe alguna adicción.

Incluso, existe una terapia de shock en las instalaciones de la Policía Municipal en donde el menor no solo es atendido por un sicólogo, sino que es llevado en un recorrido por las celdas de Prefectura y conoce el perfil de quienes, por conductas como la que se presentó, pierden su libertad de manera provisional.

En general, existe un mecanismo de atención de sicólogos capacitados que la autoridad dispone para que, de manera gratuita para las familias involucradas, traten el asunto de la agresión de un modo en el que en el mediano plazo, se pueda regresar a un estilo de vida normal y se deje de lado episodios como el ocurrido el 12 de junio entre dos estudiantes de la Preparatoria 8403.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo