• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 8:08:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 30°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 8:08:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 30°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

La Santa Muerte, a la entrada de Cuauhtémoc

Manuel Salcedo | Sábado 17 Junio 2017 | 16:08 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

Cuauhtémoc.- Adoradores de la Santa Muerte, nos refirieron el lugar en donde se ubica una pequeña capilla construida en el distribuidor vial ubicado cerca de la comunidad de Santa Lucía, a la entrada de esta ciudad.

Con un espacio que permite la entrada a autos o pick ups pequeños, el lugar, parece más visitado de lo que se esperaba, a decir de las colillas de cigarro, veladoras y basura que circunda la pequeña capilla de metro y medio de alto en cuyo interior, se encuentra la imagen que ha sido controversial para la religión católica por el uso del adjetivo “santa”.

En el lugar, se pueden encontrar cajas de chocolates, galletas, flores artificiales, botellas de licor, balas, muñecos e incluso un trofeo de campeón de futbol, entre otras ofrendas que se le dedican a la también llamada “hermana blanca”.

Uno de los adoradores de la Santa Muerte, nos explica parte del rito de petición de cuestiones imposibles en donde la muerte se inmiscuye, a cambio de mandas u ofrendas que se le dedican “si no le cumples, te puede ir bien cabrón y es cierto, a mi si me ha pasado” comentó.

Explicó que La Santa Muerte es un ente que negocia con Lucifer las almas de sicarios o cualquier persona que se sabe condenada al infierno, en donde a cambio de protección temporal o ayudas en comisiones o encargos, se le presenta una bonanza temporal, hasta que llega el final de su vida, y en donde Lucifer reclama su alma por el pacto previo que realizaron.

Para la iglesia católica la muerte no se representa en una figura o un ente, sino que refiere a un acontecimiento en donde se deja el mundo corpóreo y en donde persiste el alma que atiende a su juicio personal en espera del juicio final de Dios.

Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y quien en 2013 visitó México, comentó al respecto “Primero que nada hay que aclarar a las jóvenes generaciones que la mafia, el crimen organizado y el narcotráfico no son religiones, a pesar de que la Santa Muerte se use como una forma religiosa, no son religiones. Son en efecto, un elemento blasfemo”.

En contraparte, existe toda una cultura de adoración de un sector que en Tepito, Distrito Federal tiene cada año, un evento semi masivo en donde adoradores acuden de todo el país para compartir experiencias de como la Santa Muerte les ha ayudado en sus peticiones.

Así, como uno de los elementos que simbólicamente “recibe” a quienes llegan a Cuauhtémoc, se encuentra esta pequeña capilla en donde la también llamada “flaca” comparte el espacio con las ofrendas, alimentos y elementos vinculados al narcotráfico que la cobijan, en signo franco de devoción.



 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo