• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 16:01:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 16:01:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Realizan en Cuauhtémoc consulta sobre nueva Ley de Obras Públicas

Manuel Salcedo/El Diario | Jueves 10 Agosto 2017 | 17:00 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- El Congreso del Estado desarrolló en el Consejo Coordinador Empresarial de Cuauhtémoc el Foro de Consulta para fortalecer la nueva Ley de Obras Pública que busca evitar vicios ocultos e integrar a las cámaras de profesionistas en el ramo, en los procesos de desarrollo de las obras que el gobierno realiza con el recurso de los gobernados.

El Diputado de la Comisión de Hacienda y de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado, Jesús Valenciano, acudió en compañía del diputado local Javier Malaxechevarría, del Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) Arturo Dávila Dozal y del Director de Obra Pública en el municipio Enrique Medrano Mendoza, entre otras autoridades.

En el evento, se destacaron  cuestiones que fueron tomadas en cuenta como el caso de la licitación por invitación a tres empresas en donde se presentaba el caso de que las empresas acordaban cederse triunfos, y que llevaron a establecer que al aplicarse esta invitación, no se podrá repetir la fórmula para evitar este tipo de prácticas.

En su mensaje, el Presidente de la Cmic, mencionó que el principal objetivo, será el de integrar a la sociedad civil en los procesos de licitación y adjudicación de las obras públicas, proceso que ya se realiza en la Jmas de la capital del estado y al cual refirió, los funcionarios parecen aún no estar acostumbrados.

Enrique Medrano Mendoza, destacó el tema de la burocracia en el proceso, no solo vuelve más lento el beneficio de la obra a la sociedad, sino que además encarece la misma obra que de manera particular resulta más económica, agregando que no se trata de seleccionar los más económico, sino lo que más convenga.

Finalmente, el Diputado Jesús Valenciano destacó que este ejercicio busca no crear una ley “detrás del escritorio” sino consensado con la sociedad y con los expertos en el tema, para evitar actos de corrupción y transparentar este proceso que busca convertirse en una iniciativa de ley.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo