• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 18:12:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 18:12:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Planeación en drenes pluviales llevan a ahorros en presupuesto municipal

Manuel Salcedo/El Diario | Lunes 21 Agosto 2017 | 15:10 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- El Presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos en el municipio José Luis Arvizu, comentó que la falta de obras que ayuden a desfogar el agua que atraviesa las calles de la ciudad en temporada de lluvia, se debe solo a una cuestión de prevención que resultaría menos costoso que el recurso que año con año se destina para atender los daños ocasionados por la lluvia.

Con cada temporada de lluvia, resulta evidente la falta de planeación en urbanización que padece el municipio, según Protección Civil, existen al menos 17 puntos de inundación en la ciudad en cuya mayoría, se podrían resolver con la presencia de drenes pluviales que en los últimos años, no han sido atendidos, solo por falta de planeación.

En su explicación, quien estuviera por varios años en el área de Desarrollo Urbano en el municipio, mencionó que el problema del tránsito para llegar a la Ymca, Conalep y Cbtis 117 obligó a las personas a llegar del este de la ciudad por la calle Reforma, luego por la calle Juárez, luego por la prolongación de la calle Séptima, luego por la Venezuela y últimamente por la ampliación de la calle 13 (llamada José Peña Flores), es decir, “se fue solucionando el problema de tránsito de manera gradual y por varias administraciones”.

Si en el caso de los drenes pluviales, cada administración se ocupara e realizar uno o dos drenes pluviales por año o por administración, se tendría solucionado el problema que actualmente ocasionan ésta falta de obras que permiten el libre tránsito y la seguridad en el menaje de los domicilios.

Sin tener un dato preciso sobre lo que en este año se ha invertido para atender los daños por la lluvia en calles y domicilios, se dijo que el planear este tipo de obras, siempre resulta más económico para el presupuesto de una administración municipal.

Reconoció que en la actualidad y con la modificación a la Ley de Obras Públicas que impulsa el Congreso del Estado, finalmente se está prestando oído a quienes urbanizan el estado y de quienes se puede hacer uso para acceder a un banco de proyectos que sirva para hacer más eficiente el dinero de los cuauhtemenses y generar menos daños por la temporada de lluvias.

Finalmente el Presidente del Colegio de ingenieros y Arquitectos, reiteró en que siempre una obra bien planeada ahorrará recursos al gobierno municipal en comparación de la inversión correctiva que generalmente se emplea y recordó que el nivel de crecimiento de Cuauhtémoc como ciudad, obliga a que este tipo de obras, sean parte de la programación de cada administración o del Plan Rector Urbano de Cuauhtémoc que tiene al menos 4 años de obsoleto.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo