• Sábado 15 Diciembre 2018
  • 10:23:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 45°F
  1. Sábado 15 Diciembre 2018
  2. 10:23:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Llaman ultramaratonistas rarámuris a tener una vida alejada de los vicios

Manuel Salcedo/El Diario | Martes 16 Enero 2018 | 16:25 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- En rueda de prensa, los ultramaratonistas Lorena Ramírez, Mario Ramírez y Silvino Cubésare, continúan en su etapa de preparación para las competencias del año 2018 en donde existen además de propuestas para correr, propuestas incluso para videos musicales.

Los ultramaratonistas, que llaman la atención del mundo por “empezar a calentar el cuerpo” luego de 40 kilómetros corriendo, tienen planes específicos en invitaciones para carreras este año como la que tendrá lugar en Puebla, la del Caballo Blanco en Urique y carreras programadas en España, así como solicitudes que están bajo revisión para competir en el viejo continente y continuar en esta vida que les garantiza un modo honesto de sustento para sus vidas.

En el evento, hicieron un llamado a las nuevas generaciones a adoptar una vida sana respetando la alimentación básica como la de ellos que integra pinole y frijoles como base del éxito para estas competencias en donde destacan a nivel mundial.

Para el caso de María Lorena Ramírez, que participara en Japón y España con buenas participaciones, existe incluso la invitación a un concierto en la CDMX del cantante uruguayo Jorge Drexler quien integró en un clip de la canción “Movimiento”, parte de un recorrido en la sierra de la competidora María Lorena Ramírez.

Para el caso de Mario Ramírez, también de Guachochi, su meta es la participación en la carrera de Mont Blanc en donde existen categorías para recorrer 180 kilómetros o 250 kilómetros en la región de Chamonix en Francia junto con los 16 mil aficionados que se dan cita a este evento mundial.

En el caso del histórico Silvino Cubésare, se encuentra en etapa de recuperación por una lesión en la planta del pie para luego poder estimar las competencias en las que habrá de participar, en su participación, reconoce que a su edad, empieza a dificultarse el desarrollo de la carrera de alta demanda, pero agradece la estima que ha recibido de los lugares en donde se presenta como el caso de Chiapa de Cporzo en el sur del país, en donde apadrinó una carrera que lleva su nombre y que se lleva a cabo en la zona serrana del estado de Chiapas.

Así, los tres ultramarotonistas indígenas mexicanos, dan a conocer esta vida de corredor a las nuevas generaciones indígenas de su entorno, por las recompensas de viajar a través del mundo y de ofrecer también un modo de sustento para sus familias, combinando el éxito a nivel mundial que tienen como corredores indígenas, con la vida sencilla de cuidar el ganado propio en la sierra de la baja tarahumara.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo