• Miércoles 12 Diciembre 2018
  • 13:17:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Miércoles 12 Diciembre 2018
  2. 13:17:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Integrarán a Cuauhtémoc en modelo de Tribunal con Tratamiento a las Adicciones

Manuel Salcedo/El Diario | Miércoles 24 Enero 2018 | 17:29 hrs

El Diario |

El Diario |

Cuauhtémoc.- Bajo un modelo que permita, el tratamiento contra las adicciones a personas que cometan algún delito que no amerite prisión, se trató el tema del modelo del Tribunal de Tratamiento a Adicciones que se empezará a aplicar en este municipio.

El tema, es uno de los avances que la “Mesa para atender a jóvenes reincidentes en el municipio” tuvo este miércoles, y en donde se estimó que como primer paso, los involucrados en la detención de un joven que cometa algún delito por motivo de alguna adicción, deben de recibir una capacitación al respecto , para conocer el alcance de esta herramienta que no busca castigar al drogadicto, sino darle alguna alternativa para su reinserción en la sociedad.

El modelo, establece que una persona detenida por algún delito que no amerite cárcel, la posibilidad de asumir voluntariamente, algún método de atención a la drogodependencia que padezca y entre tanto, se le suspenda temporalmente su proceso judicial, lo anterior, según lo citó el Juez Armando Durazo del Tribunal de Justicia en Cuauhtémoc.

Lo anterior, en base a un modelo de recompensa en la sentencia o en el tratamiento del mismo juicio para que por un lado, se atienda la falta de la persona, pero que se tenga una atención al problema de fondo, que es la farmacodependencia que lo llevó al acto delincuencial.

Al respecto, el Director de Seguridad Pública en Cuauhtémoc, José Santos Borunda, mencionó que a lo largo de su carrera, ha conocido casos de personas detenidos por periodos mayores a un año, con el juicio suspendido, por detectárseles porciones de solo 4 gramos de marihuana, situación que consideró como excesivo.

Por su parte, el Presidente de Ficosec en Cuauhtémoc, Ricardo Ramírez, mencionó la importancia de que incluso el Ejército Mexicano se integre a esta capacitación que se ofrecerá a involucrados de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, y del Tribunal de Justicia en el Estado.

Así mismo, se mencionó que para el caso de Cuauhtémoc, Ficosec Cuauhtémoc y Observatorio Ciudadano han detectado una correlación entre el consumo de drogas y la mayor comisión de delitos en colonias como la Emiliano Zapata, Tierra Nueva y Reforma, en las cuales organizaciones como Fechac, ya desarrollan modelos de empoderamiento de los vecinos para el progreso y el sano desarrollo de sus familias.

La intención de esta mesa, será la de vigilar este proceso de instalación del modelo que solo se aplica en estados como Nuevo León, Durango,  Morelos y dentro de un tiempo en Chihuahua y en donde será en el mes de febrero, cuando se tenga su primer avance en el municipio de Cuauhtémoc.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo