• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 5:47:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 38°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 5:47:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 38°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Cuauhtemenses busca cada vez más medidas de protección en su hogar

El Diario | Martes 13 Febrero 2018 | 17:36 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- El Fideicomiso para la Seguridad y la Competitividad Ciudadana en el municipio, presentó la mañana de este martes, los resultados del “Reporte de Incidencia delictiva 2017” en donde se plasmó que las familias cuauhtemenses, toman cada vez más en cuenta las medidas de seguridad y protección en el hogar.

A nivel general el municipio de Cuauhtémoc goza de un entorno general de seguridad menos preocupante que municipios como Delicias o Parral, lejos del enfrentamiento entre cárteles que se presentó en el mes de marzo del año pasado y que hizo obvio el aumento de delitos como homicidios dolosos.

Según lo trascendió el Director de Ficosec en el estado, Issac González en su Estudio 2017 en delito de robo a casa habitación, de cada 100 hogares solo 7 fueron víctimas de robo a casa habitación y de ellos solo la mitad fue reportado.

En esta incidencia delictiva, el ladrón, parece entrada por algún artículo del exterior del domicilio y uno del interior, siendo principalmente algún electrodoméstico.

Así mismo, para el caso de Cuauhtémoc., un cuarto de los encuestados aceptó haber instalado un sistema de alarma para su hogar, una de cada cinco familias, el haber reforzado las cerraduras en puertas y ventanas, seguido de algún barandal frontal, en un gasto que en su mayoría, van de los 5 mil a los 10 mil pesos.

Al respecto, Edgar Alí González, Director de Ficosec en el municipio, mencionó que lejos de promover el convertir hogares en cárceles, está comprobado que se debe promover más la sana convivencia entre vecinos como medida de prevención y vigilancia entre vecinos.

Este bajo índice en el robo a casa habitación, tuvo un repunta importante en el mes de agosto del año pasado se registraron 127 robos por cada 100 mil habitantes, sin embargo, se destacan eventos atípicos en el municipio como lo fue el enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que llevó a que, ladrones aprovecharan para aprovechar la focalización del Mando único en labores contra el crimen organizado, para cometer este delito.

Así mismo, explicó que los índices de homicidio doloso de 53 casos por cada 100 mil habitantes, cuando el deseable internacional es de solo 5 casos por cada 100 mil, se debieron a este incidente entre cárteles, ya que el 80% de los homicidios dolosos se debieron a estos enfrentamientos y que del 20% restante, se tiene una alta incidencia de resolución legal, según se ha trascendido por la propia Fiscalía Zona Occidente.

Así, a pesar del incidente que llevó al repunte natural de delitos como homicidio doloso, y de robo a casa habitación, Cuauhtémoc, goza de niveles de seguridad que superan a municipios medianos como Parral, Delicias y de quienes por su población lideran el índice de delitos en el estado como lo son Chihuahua y Juárez.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo