• Miércoles 12 Diciembre 2018
  • 17:52:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 53°F
  1. Miércoles 12 Diciembre 2018
  2. 17:52:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Denuncian al Hospital de Gineco Obstetricia por cambio de hijo

El Diario | Martes 10 Julio 2018 | 18:07 hrs

Tomada de internet |

Cuauhtémoc.- El pasado 4 de julio, Elida Nevarez Sandoval recibió, en el Hospital de Gineco Obstetricia en Cuauhtémoc, la noticia de que habrían ido madre de familia de un menor varón que presentaba buenas condiciones de salud, sin embargo días después de ser dada de alta, recibió la noticia de que se trataba de una mujer y que ésta falleció por “muerte de cuna”, para luego entregarle su cuerpo en una caja de cartón.

Este caso, llevó a los padres de la menor a interponer una denuncia ante la Fiscalía Zona Occidente bajo la sospecha de que se trata de otro niño y no el propio el que perdiera la vida, y presentaron un acta de nacimiento que destaca el género masculino de su hijo según el número de folio “024334702” de la Secretaría de Salud.

Según lo trascendió Félix González, Vocero de la zona judicial occidente, los padres interpusieron esta denuncia y dispusieron material genético para que fuera cotejado con los restos de la menor sin vida y establecer si se trata de su hija.

“Primero se habrá de establecer la causa de la muerte de la mujercita y en segundo lugar, se habrá de ver la inconformidad de la familia que inicialmente recibió la noticia de que se trataba de un menor varón” comentó el vocero de la Fge.

Al respecto, Alejandro Astudillo, Visitador local de la Comisión Estatal de Derechos HUmanos mencionó “Consideramos definitivamente que hubo una violación a los Derechos Humanos en ese menor de edad que falleció, con independencia de su sexo, y que fue cometida por una autoridad, lo cierto es que esa omisión es lo que hace que se hayan violentado sus derechos humanos, puesto que atenta contra la dignidad humana, a su identidad y a su sexo en la información que se les ha venido proporcionando a los familiares”, mencionó el visitador local.

Sabedor de que se interpuso una denuncia ante la Fge, refirió que la resolución puede llevar a una acta administrativa o una llamada de atención al interior de la institución, destacando que “la autoridad debe de ser participativa para determinar la consanguinidad del menor afectado”.

“Si el Hospital incurre en una responsabilidad de manera penal o administrativa, definitivamente debe de ser sancionada” mencionó Alejandro Astudillo.

Finalmente, el proceso de comparación del material genético de la menor con el de los padres que interpusieron su denuncia podrá tardar semanas en obtenerse el resultado y poder determinar si se trata de la hija de la pareja o bien si existe alguna responsabilidad mayor.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo