• Martes 11 Diciembre 2018
  • 19:12:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 53°F
  1. Martes 11 Diciembre 2018
  2. 19:12:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Se cultivan hasta 600 nuevas hectáreas anuales de manzana en la región de Cuauhtémoc

Manuel Salcedo | Martes 16 Octubre 2018 | 16:15 hrs

Manuel Salcedo |

Cuauhtémoc.- Este miércoles, dará inició la vigésimo cuarta edición del Foro del Manzano, en donde la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, ofrece a productores locales, técnicas vanguardistas sobre este cultivo que registra actualmente un crecimiento de hasta 600 nuevas hectáreas de manzana.

Sigfredo Corral Andujo, Presidente de la Asociación de Manzaneros en Cuauhtémoc, mencionó que cada año, termina la vida biológica natural de entre 50 y 100 hectáreas, situación que es contrarrestada por hasta 600 nuevas hectáreas de hectáreas cultivadas bajo el esquema de alta densidad que siembra hasta 1 mil 500 árboles de manzana por hectárea.

Uno de los problemas de quienes reemplazan huertas manzaneras, está en conocer qué tipo de nuevas variedades se adaptan de mejor manera al suelo de la región, o bien cómo contrarrestar los nemátodos que se encuentran en la tierra y la mejor forma de que no afecten a las raíces.

En un comparativo entre el maìz y la manzana entre sus rendimientos y necesidades, mencionó una utilidad en el caso del maíz de cerca de 30 mil pesos por hectárea, en contraparte de los más de 300 mil pesos por hectárea que da como utilidad una huerta de manzana, sin contar las necesidades de agua que son menores en el manzano, en comparación con el maíz.

Por todo lo anterior, es que se invitó a los productores locales y personas interesadas en involucrarse en este cultivo, a asistir a este foro de capacitación que beneficia al sistema producto manzana de la cual la región de Cuauhtémoc es la mayor productora del país.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo