• Miércoles 12 Diciembre 2018
  • 22:22:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Miércoles 12 Diciembre 2018
  2. 22:22:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Aplican sin control pesticidas cancerígenos

De la Redacción/El Diario | Martes 20 Noviembre 2018 | 05:16 hrs

Tomada de Internet | Foto temática

Cuauhtémoc- Cada año se aplican al menos 47 mil litros de pesticida que contiene “glifosato”, una sustancia que según la Organización Mundial de la Salud, “puede generar cáncer en las personas” y que para el caso de la región, se distingue bajo el nombre comercial de Faena.

En un estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigación (Iarc), dependiente de la OMS, se incorporó el glifosato a la lista de sustancias que son potencialmente generadoras de cáncer en las personas.

En el año 2014 se tuvo el caso de una demanda contra la compañía Monsanto por el herbicida “Round Up” cuya composición integra el glifosato y que llevó a causar un linfoma a un jardinero en California de nombre Dewayne Johnson, quien ganó esta demanda por 289 millones de dólares, luego de que los miembros del jurado en San Francisco encontraran que los herbicidas de Monsanto contribuyeron sustancialmente a la enfermedad terminal del jardinero.

Para el caso de Cuauhtémoc, productores coinciden en que el producto estrella lleva por nombre ‘Faena’ y contempla 37% de glifosato, el cual se disuelve en 300 litros de agua para eliminar la hierba que compite con la planta del maíz, para que ésta no le robe ni agua ni nutrientes.

En la región, la Sagarpa determinó que la superficie de cultivo para el caso del maíz, seguiría de 47 mil hectáreas, lo que se traduce en 47 mil litros de herbicida con glifosato que se dispersa en Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Riva Palacio, pero que se estima también se usa en otras zonas del estado.

La aplicación de herbicidas ha generado un problema de contaminación porque en algunos años los envases de los herbicidas llegan a la Laguna de Bustillos y se contamina de manera directa (además de la trasminación hacia el manto acuífero) el agua de la zona.

Lo anterior lleva cada año a una campaña para que los envases de herbicida y plaguicida se lleven a espacios delimitados para evitar esta afectación al medio ambiente.

Asimismo, Efraín Rocha, hoy diputado plurinominal por Morena y anterior presidente del Sistema Producto Apícola, ha mencionado el daño ecológico que se realiza con los “cocteles” de herbicida y plaguicida que se emite al medio ambiente y que afectan a la comunidad de abejas encargadas de la polinización y por ende de la vida biológica de la región.

Así, sin la menor restricción en su venta o aplicación, herbicidas que contienen esta sustancia potencialmente cancerígena para los humanos, se sigue esparciendo en una región que a costa de un beneficio económico para productores, principalmente de maíz, se afecta a la comunidad de abejas, el agua y se estima influye en los casos de cáncer que el sector salud no tiene contabilizados ni en Cuauhtémoc ni en la región. 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo