• Jueves 13 Diciembre 2018
  • 5:32:37
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Jueves 13 Diciembre 2018
  2. 5:32:37
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Inicia la quema de esquilmo en Cuauhtémoc

El Diario | Martes 04 Diciembre 2018 | 18:07 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- Uno de los tres periodos anuales que generan mayor contaminación al aire de la región, inició su actividad diurna en el municipio esta martes, con imágenes de columnas de humo en color blanco que inundan la parte norte del municipio.
 
De manera región, se menciona la existencia de cerca de 47 mil hectáreas de maíz que según sus productores, demandan la quema del desecho de la planta de maìz una vez cosechado, a través de la quema de esta biomasa, para “limpiar” el terreno para el próximo ciclo escolar.
 
De manera oficial, el área de Ecología municipal mencionó que se trabaja en la renovación del Código municipal que establece una multa de 500 pesos por hectárea quemada, así como de medidas de medición de la calidad del aire para establecer medidas de contingencia ambiental.
 
Así mismo, de manera reiterada, el discurso del gobierno en turno en las últimas administraciones, ha tenido en común, la mención de la disminución de la superficie que se va a quemar, sin embargo, solo se trascienden estimaciones sobre la superficie que se va a incinerar.
 
De manera paralela, el gobierno municipal busca utilizar esta biomasa para la creación de “pellets” que puedan ser usados para la calefacción en huertas de manzana y en domicilios, para generar progresivamente esta cultura que lleve de quemar una superficie, a utilizar esta materia prima para obtener una ganancia económica, o bien un ahorro en otro proceso.
 
Es un proceso cultural que demanda tiempo, fue la respuesta que Jorge Alberto Chavira, titular de Ecología y Energìa Renovable ofreció en torno a su llegada en septiembre y los resultados que se puedan tener para esta temporada de invierno.
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo