• Martes 11 Diciembre 2018
  • 19:12:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 53°F
  1. Martes 11 Diciembre 2018
  2. 19:12:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Acusa edil a CES de 'robar' 90 armas

De la Redacción/El Diario | Viernes 07 Diciembre 2018 | 05:45 hrs

Archivo/El Diario | Momentos después que los agentes municipales fueron detenidos

Cuauhtémoc.- El presidente municipal Carlos Tena Nevárez acusó ayer a los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de la desaparición de 90 armas, luego de la revisión que realizaron y posterior arresto de los policías municipales el pasado 28 de noviembre, situación que el edil calificó como una “redada” y un “asalto” a la comandancia.

El alcalde dijo que solicitará una revisión a la Secretaría de la Defensa Nacional para validar el faltante de este armamento. “Yo pedí a la Sedena una revisión porque se llevaron 90 armas propiedad del Ayuntamiento y me preocupa mucho ver dónde puedan aparecer y que nos vinculen con alguna situación después”, comentó el edil de Cuauhtémoc.

Por ello es que, dijo, habrá de solicitar a la Sedena una revisión oficial, para con esta relación del faltante dar parte a la Procuraduría General de la República en Cuauhtémoc y deslindarse del resultado de esta “consignación” de armas.

Al respecto, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, dijo que las 90 armas de fuego fueron aseguradas a la Policía Municipal de Cuauhtémoc y están a disposición del Ministerio Público, pero serán entregadas a la Sedena una vez que se les realicen pruebas de balística.

El funcionario estatal explicó que hay procedimientos que se deben aplicar con el aseguramiento de armas, es por ello que están en Servicios Periciales para las pruebas que se aplican en este caso y una vez concluidas, el Ministerio Público las pondrá a disposición de la Secretaría de la Defensa para que se haga cargo.

Las armas se decomisaron durante la revisión efectuada a los 11 agentes municipales y a su director el pasado 28 de noviembre.

En cuanto a las licencias para el porte, el comisionado informó que se realizarán revisiones aleatorias en los pases de revista diarios por parte del Mando Único, para verificar que todos los municipales las tengan.

La CES dio a conocer que en caso de detectar a personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, portando armas de fuego que no se encuentren dentro de la licencia oficial colectiva, o bien que la persona que la porte no cumpla con los requisitos para desempeñarse como policía, serán remitidos al agente del Ministerio Público, y llevados ante un juez.

La FGE también advirtió que en caso de que se haga uso indebido por parte de la DSPM de Cuauhtémoc, de la licencia oficial colectiva, ésta puede ser revocada en términos de la ley federal de armas de fuego y explosivos.

POLICÍAS EXONERADOS, A OPERATIVO NAVIDEÑO



El alcalde Tena Nevárez informó que los agentes recientemente exonerados del delito de portación ilegal de arma de fuego, serán asignados al operativo navideño que busca ofrecer una certeza de seguridad en la zona comercial de Cuauhtémoc para inhibir el robo y asalto al ciudadano común.

Cuestionado en torno al destino de Efrén Peñaflores Rodríguez, el edil comentó que habrá de preguntarle si desea o no continuar en el encargo.

“Tengo entendido que sufrió muchas vejaciones ahí dentro de los separos en Fiscalía, amenazas, etc., pero voy a dejar que él tome la decisión”, comentó.

Recordó el caso del Mando Único que se instaló en Bachíniva, en donde los agentes municipales fueron llamados a cursos para luego integrarlos al Mando Único Policial, situación que, dijo, no se presentó en Cuauhtémoc. 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo