• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 17:54:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 17:54:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Delicias

Violento desalojo en casetas: hay 10 detenidos y generó repudio

Evangelina Fuentes Sáenz | Jueves 02 Febrero 2017 | 09:42 hrs

|

 

 

Saucillo.- El violento desalojo que realizaron policías estatales en contra de los manifestantes de la caseta de peaje, donde hubo mujeres golpeadas, dejó a 10 personas detenidas y el coraje de los que se mantuvieron en el lugar, quienes decidieron tomar este punto de cobro.

“Mientras no se liberen a los detenidos, entre ellos mujeres, la caseta tampoco se liberará”, dijeron los inconformes que luchan contra el gasolinazo y el gasto que representa que Saucillo se encuentre entre Delicias y Camargo, obligados a pagar una caseta para cada lado. Su petición llevó implícito también el que se les permita el paso libre por la de Saucillo.

El grupo, a raíz de la presencia de los estatales cerca de las 10 de la mañana, se sintió agraviado por el Gobierno del Estado, al hacer uso de la fuerza pública para sofocar una manifestación que comenzó el 2 de enero de manera pacífica, primero con el bloqueo en el paso y posteriormente con la “liberación” del peaje.

No había confrontación con nadie, sin embargo, la posición represiva del gobernador Corral, hizo que se lastimara a los ciudadanos ya afectados por las medidas impositivas del gobierno Federal, dijeron mujeres y hombres que se mantenían en la caseta.

Desde ese momento, 10 de la mañana, la determinación fue la toma de la caseta, evitando todo paso, provocando una larga fila de vehículos principalmente de carga, que esperaban la oportunidad de continuar con su camino en sentido de Norte a Sur, ya que de Sur a Norte no había tránsito, porque el punto de peaje en Camargo también estaba paralizado al haber vivido antes la presencia de policías estatales, donde se aprehendieron a dos o tres personas.

Con hules negros, se taparon los ventanales de los módulos donde se ubica el personal que cobra el peaje, mientras se sintieron nuevamente agredidos con la presencia de un helicóptero de la Fiscalía General del Estado, que rondó varias veces la caseta, para continuar su trayecto al Sur del estado, tal vez rumbo a Camargo, comentaron los presentes.

Sergio, Eduardo, Luz Elena, Víctor, Sergio, Érika, Javier, Alonso, Eligio y Samuel, fueron los nombres que se anotaron en una hoja, de las personas que habían sido detenidas y subidas a un camión que no traía ninguna identificación. Luego se supo que habían sido llevadas a la Fiscalía en la capital del estado, hasta donde se hizo llegar el mensaje que mientras no los liberen, no se soltará la caseta.

Durante un tiempo, el grupo, decidió permitir el paso libre, en un determinado momento se comenzó a desalojar la carretera que se había bloqueado por varios kilómetros, principalmente por tráileres. Pero para media tarde se acordó mantener obstaculizado de manera definitiva, sin paso alguno.

Poco antes de las 5:30 de la tarde, los extremos y carriles de la caseta se nutrió de ciudadanos molestos por los acontecimientos, sobre todo, cuando conocieron que la Fiscalía, argumentaba que sus elementos habían sido agredidos por el grupo al llegar a la caseta.

Este hecho ocasionó la reacción del cierre total, mientras se establecieron guardias nocturnas para evitar a toda costa represalias del gobierno del Estado. Ciudadanos de varios puntos de la región hicieron acto de presencia después de las 6:30 de la tarde.

Los familiares de los detenidos, algunos presentes en la caseta, otros concentrados en la Fiscalía en la ciudad de Chihuahua, esperaban notificaciones de la liberación, mientras no se apartaría el movimiento de la caseta.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo