• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 15:58:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 15:58:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Delicias

Afecta viruela cultivo del algodón

Jesús C. Aguirre Maldonado/El Diario | Lunes 31 Julio 2017 | 12:19 hrs

Tomada de internet |

Delicias.- “Ya hay presencia de viruela en el cultivo del algodón en todos los rumbos de la región y este viernes y sábado ya me reportaron de Rosales, del Kilómetro 92, Saucillo, 4 Vientos, y ahorita que apenas empieza es momento de echarle insecticida para acabarla y estar prevenido que no se vaya a infectar más, ya que es muy peligroso el daño a este cultivo”, informó Octavio Flores, titular de Sanidad Vegetal.

Mencionó Flores que aún no se han cuantificado los daños, ni el porcentaje del área dañada, pero si están los productores muy atentos y ya empiezan a aplicarle un fungicida al algodón, porque si lo descuidan puede afectarles bastante, hasta un 40 por ciento en su producción.

En otros cultivos dijo que también hay presencia de plagas en el cacahuate y en el chile. Y en la mayoría de los cultivos hay presencia de enfermedades fungosas (de hongos) por la humedad que hay,  ahorita está el medio óptimo para el desarrollo de estos hongos y ya empiezan a afectarlos.

A pesar de que aún no se lo han reportado, Flores dijo que supo que tras las últimas lluvias cayó granizo y era lo esperado,”… porque se vino muy tormentoso esto”.

Dijo que en los cultivos del chile donde se anega el agua, ahí se van a secar y en las alfalfas se está viendo ya un problema de gusano soldado, porque no se puede uno meter a cortarlas por la lluvia. Por ello se están viendo también bastante afectadas las alfalfas por plagas del gusano soldado.

“En cuanto nos dé tiempo vamos a entrar a fumigar las alfalfas, ya que también se han echado a perder algunos cortes en diferentes predios. Y esta situación tiene muy atentos a los productores para que revisen lo que son hortalizas y algodón, que tienen presencia de viruela o diferentes enfermedades fungosas”, comentó Octavio Flores.

“Este tipo de enfermedades si las deja uno, se pueden salir de control”.

Y  en el cultivo de nogal han sido benéficas las lluvias y no se ha visto mucho el gusano barrenador del ruezno. “No ha afectado ahorita mucho. También es enfermedad de hongos, pero con menos daño y se puede decir que estamos limpios con plagas en el nogal”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo