• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 1:53:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 1:53:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Delicias

Piden atender problemática en el vado del Río San Pedro

Édgar Itamar Rivera/El Diario | Jueves 03 Agosto 2017 | 14:00 hrs

El Diario |

Delicias.- Al tiempo que ambientalistas en Meoqui iniciaron una campaña para salvar de la contaminación el humedal del vado del San Pedro, el diputado Ecologista Hever Quezada, dijo que se hará un exhorto a las autoridades estatales para que se atienda esta problemática y que de no obtener una respuesta positiva se acudirá a instancias federales, “…esto ya es un tema de derecho humano”.

Por su parte el alcalde de Meoqui Ismael Pérez Pavía, comentó que se está dando seguimiento al problema de contaminación en el río San Pedro y que se están estudiando varias posibilidades como la instalación de biofiltros o la construcción de una laguna de oxidación para las aguas residuales de Delicias.

“Lo ideal sería la construcción de la planta tratadora para la ciudad de Delicias, pero por lo pronto también estamos llevando gestiones para si no es en el municipio de Delicias, pues que sea para el municipio de Meoqui, no le hace, tratamos el agua de Delicias y aparte se puede tratar la del municipio y de esa manera dejamos de contaminar el San Pedro”, consideró el alcalde.

Adelantó que se estará trabajando en la zona del vado de Meoqui para mejorar el lugar y prevenir la contaminación por parte de los paseantes, “…no estamos cruzados de brazos y es una prioridad mantener en buen estado la zona del vado, es nuestro río “, dijo

Ayer mismo, fue imposible obtener una respuesta por parte del presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento Rogelio López Ginez, debido a que se encontraba en múltiples reuniones, según la información proporcionada por el vocero de la dependencia, Albino Rodríguez.

De hecho, ayer en un recorrido realizado por este medio informativo en la zona conocida como la Fosa de San Lorenzo, lugar donde se anunció la instalación de la planta tratadora de aguas residuales para Delicias el año pasado, solo queda una máquina del tipo oruga, oxidada y desmantelada, en lo alto de una colina.

En su derredor las cosas siguen exactamente igual, sin que se vea que se hayan hecho trabajos en ese lugar durante los últimos meses.

En entrevista, el diputado del Verde Ecologista Hever Quezada, dijo que tal parece que el tema de la ecología se deja de lado en la entidad y que prueba de ello es la reducción presupuestal en la materia para este año.

En cuanto al problema de la contaminación en el río San Pedro dijo que ya el Congreso había emitido un exhorto dirigido a las autoridades estatales para que se tomaran cartas en el asunto, pero que ahora que vuelve a denunciarse este tema, se revisará el documento y su contenido, y de ser necesario se hará uno nuevo o se acudirá a las instancias federales.

Dijo que sin duda el equilibrio ambiental en el rio San Pedro está siendo afectado, de ahí que se hace necesario que se actúe por parte de las autoridades correspondientes.

Y puntualizó: “ Es un problema que se viene arrastrando desde hace rato en el vado de Meoqui por contaminación no solo de Delicias sino de Meoqui , y están perjudicando  el equilibrio ambiental de este río, que cabe mencionar fue calificado como Humedal de Importancia Internacional  por parte de la Semarnat, y pareciera que nada más está en el papel, la contaminación sigue, e inclusive un exhorto que se ha hecho por parte del Congreso del Estado, pues también ahí se quedó “, dijo el entrevistado.

Dijo sentirse sorprendido que si hay un recurso aprobado de 250 millones de pesos para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales en Delicias, aún no se haya ejercido.

Mientras tanto, la protesta del usuario de Facebook Heber Sáenz, llegó a su décimo día, teniéndose la esperanza que con el derrame de la presa las vírgenes se disimule la contaminación.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo