• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 21:31:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 37°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 21:31:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Delicias

Cierran puentes por derrame de la presa Las Vírgenes

Evangelina Fuentes Sáenz/El Diario | Lunes 07 Agosto 2017 | 11:25 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

Rosales.- La alcaldesa Aimeé Sánchez giró instrucciones preventivas a fin de evitar tragedias ante el incremento en el derrame de la presa Las Vírgenes, que el pasado sábado a las 8 de la noche alcanzó los 115 centímetros sobre la cresta vertedora, lo que obligó al cierre del puente que está frente a la cortina, así como el del vado de la cabecera municipal, el primero a las 12:15 del día y el segundo a las 5 de la tarde.

En el puente vado de la carretera Delicias-Rosales desde el jueves 3 de agosto se habían retirado las luminarias para evitar que se perdieran en caso de que el agua llegue a “brincar” dicha infraestructura, que ayer le faltaba poco.

Un promedio de 3 mil personas por día, desde que comenzó a verter Madero, se han contabilizado por parte de las autoridades de Protección Civil. Por lo que desde este sábado temprano se intensificaron las medidas de prevención para la recepción de quienes hagan acto de presencia en este cuerpo de agua, considerando el fin de semana.

La parte de la explanada y el puente en la fuente de almacenamiento Francisco I. Madero fueron cubiertos por el agua, lo que obligó al retiro de los vendedores ambulantes que se hallaban en el lugar. Este hecho obligó a que se mantuviera vigilancia permanente en la misma presa, así como en el vado de Rosales, “…para evitar imprudencias de la gente”, precisó la alcaldesa.

Ya se dispuso por recomendación de Protección Civil Estatal la revisión de los automóviles para impedir que el conductor ingiera bebidas alcohólicas. También la implementación de un operativo con apoyo de corporaciones de municipios vecinos, que garanticen un saldo blanco en estos días de visita constante.

Se cuenta además con una ambulancia para atender a las personas que lleguen por el lado de Delicias y otra unidad de auxilio paramédico para los visitantes por la parte de Rosales, recordando que el puente que une uno y otro lado ya fue cerrado.

Además la presidenta rosalense se dijo notificada por personal de la Comisión Nacional del Agua que viene llegando mucho caudal, así que se estará pendiente de los puentes en los vados de Rosales (cabecera municipal) y de Ortiz, para que se evite algún socavamiento y problemas en la estructura de los mismos. De ser necesario reiteró se cerraría el paso en el de Ortiz.

Hay una comunicación muy coordinada con Protección Civil Estatal y con la Conagua, ya que se deben tomar decisiones inmediatas a favor de las personas que se sabe estarán recorriendo la presa Francisco I. Madero, que desde el pasado miércoles 2 de agosto a las 11 de la noche comenzó a derramar.

La alcaldesa pidió la comprensión de la gente que acuda a Las Vírgenes, ya que cualquier recomendación que se haga por las autoridades presentes se deben de tomar en cuenta para poder tener saldo blanco durante el tiempo que perdure el espectáculo natural del derrame que ofrece esta infraestructura hidroagrícola  que se localiza en el municipio.

Después de las 5:30 de la tarde de ayer la presidenta municipal recorrió con la titular de Protección Civil Angélica Aguilar y el presidente del Desarrollo Integral de la Familia, Juan Carlos Martínez las zonas vulnerables.

SUBE A 1.15 METROS LA LÁMINA

A las 8 de la noche personal de la Comisión Nacional del Agua, a través del Distrito de Riego 005 dio a conocer que la presa Las Vírgenes tenía una lámina de 1.15 metros de derrame, lo que representaban 648.67 metros cúbicos por segundo.

Las Vírgenes se encuentra al 111.56 por ciento con 396.37 millones de metros cúbicos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo