• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 6:09:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -1°C - 29°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 6:09:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -1°C - 29°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Delicias

Desbordamiento del canal Conchos deja daños por 3 mdp

Édgar Itamar Rivera G./El Diario | Martes 08 Agosto 2017 | 13:20 hrs

El Diario |

Delicias.- Los daños ocasionados por el desbordamiento del canal principal Conchos asciende a más de 3 millones de pesos, en donde se incluyen las pérdidas de electrodomésticos, animales de crianza, afectaciones en la estructura de la viviendas, e inclusive vehículos automotores que quedaron anegados, consideró ayer Abraham Escobar, mejor conocido como “El balazo”.

Suman cerca de 35 las demandas interpuestas ante el Ministerio Público ubicado en Saucillo, y se espera que de un momento a otro pudiera ser citado a declarar el presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, Salvador Alcantar, a quien se le señala como presunto responsable de los hechos.

De acuerdo a estimaciones realizadas  por los propios afectados, los daños en al menos 35 viviendas son mínimamente cien mil pesos , de los cuales se espera que puedan recuperarse mediante la rehabilitación de sus viviendas y la adquisición de los electrodomésticos dañados, en donde se incluyen desde lavadoras, televisiones , estufas, entre otras cosas más.

“¿Y ahora quién nos va a pagar estos  daños?”, dijo uno de los vecinos al señalar uno  de los pilares de su vivienda construida con adobe , el cual se mostraba dañado y con bastante humedad, con grave riesgo de derrumbarse en los próximos días .

En entrevista con este medio informativo, Abraham Escobar, comentó que los peritos de la Fiscalía en Saucillo ya hicieron un recorrido por las viviendas afectadas y cuyos propietarios en su momento interpusieron la demanda respectiva.

Consideró que en las casas menos afectadas los daños fácilmente pueden llegar a los cien mil pesos, aunque hay casos donde las pérdidas son aún mayores y alguien debe pagar su reparación.

Las demandas han sido interpuestas ante el MP de Saucillo, y será esta instancia la que establezca los tiempos y las medidas a adoptarse para seguir adelante con la demanda en cuestión.

Entrega DIF Estatal apoyos a familias afectadas en Estación Conchos

Delicias.-
La presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira de Corral, realizó ayer una intensa gira de trabajo en el municipio de Saucillo, con la finalidad de llevar apoyos a las familias que resultaron con severos daños en sus viviendas, en las comunidades de Estación Conchos y de Naica, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales y el desbordamiento del canal principal Conchos.

Acompañada de brigadas de apoyo y servicio de la institución, la primera dama en el Estado recorrió las calles Carranza, Cuauhtémoc, Morelos, Camargo, Rosales, Canal y Abasolo, donde entró a por lo menos 25 viviendas para dialogar con las familias afectadas y conocer su versión sobre lo sucedido aquella mañana del 23 de julio, ofreciéndoles apoyo para que puedan salir adelante de esta contingencia.

A la presidenta del DIF la acompañaba una brigada de servicios de la misma institución, trabajadores sociales, así como camiones con láminas, despensas, equipo de limpieza e higiene, así como cobijas, las cuales se iban entregando a las familias más afectadas.

Paralelo a ello , el presidente municipal, Armando López, reconoció la labor altruista del DIF estatal, además de resaltar que la sociedad civil se ha solidarizado con la comunidad, como fue el caso de la SRL Conchos, el Módulo uno, la Fechac, Estacionómetros y Salubridad, que han  destinado apoyos de diferentes tipos.

Dijo que a su vez, el municipio ha destinado brigadas de Servicios Municipales para continuar con las labores de destilichadero y de limpieza de calles, además de apoyar en el derribo, junto con Obras Públicas, de las viviendas sumamente resentidas, para iniciar el trabajo de reconstrucción.

En su discurso ante los habitantes de Estación Conchos, primera comunidad visitada del municipio, la presidenta del DIF, dijo “Queremos hacerles saber, pero sobre todo que sientan, que tienen en esta gobierno un aliado , que más allá de las palabras lo que busca es vincularse con ustedes en los hechos, hechos que les demuestren que no están solos, que este gobierno piensa y actúa por ustedes, y para ustedes, pero sobre todo, que lo que podamos hacer de aquí en adelante, sea de beneficio para las comunidades”.

Las familias aprovecharon para exponer problemática de tiempo atrás, como las constantes inundaciones en las calles a consecuencia de las lluvias, la falta de reductores de velocidad, lo cual fue anotado por parte del personal de la dependencia, para a su vez hacerlo llegar a las instancias correspondientes.

En todo el recorrido, estuvo presente el alcalde de Saucillo, quien estuvo al pendiente de las necesidades que estuvieran exponiéndose a la presidenta del DIF estatal.

En forma espontánea y como agradecimiento a la visita en el comunidad, la señora Socorro Elva Márquez, recibió a la comitiva con un pastel, burritos y sodas, aprovechando para adelantar el  cumple años de la primera dama, que es el día de hoy.

Posterior a la visita en la comunidad de Conchos, la comitiva se dirigió a la población de Naica en donde se tenía programado llevar apoyos a cerca de 32 familias.

La gira de trabajo de la presidenta del DIF, abarcara otros municipios en la entidad, como Chihuahua, Casas Grandes, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Janos y Cuauhtémoc.

La presidenta del Dif estatal, Cinthia Chavira de Corra, realizó ayer una gira de trabajo en el municipio de Saucillo, llevando apoyos a cerca de 70 familias que resultaron afectadas por las intensas precipitaciones pluviales que se han abatido en la entidad pero particularmente en esta parte del estado….

En su discurso a los habitantes de la comunidad de Conchos, la primera dama en el estado, dijo “El apoyo consistió en láminas, despensas, cobijas, artículos de higiene y limpieza,  que se entregaron de manera personalizada a cada una de las familias afectadas….

Ayer mismo terminó la etapa de derribe de las viviendas que estaban a punto de colapsar para iniciar con los trabajos de reconstrucción en donde se espera la participación de la SRL Conchos y del propio municipio….

La señora recorrió alrededor de 20 viviendas, saludando a las personas, y ofreciendo el apoyo completo de parte de Gobierno del Estado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo