• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 14:03:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 14:03:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Delicias

ENTREGAN APOYOS A 72 PRODUCTORES APÍCOLAS POR CASI 700 MIL PESOS EN LA REGIÓN CENTRO SUR

Martha Adame | Jueves 13 Septiembre 2018 | 12:29 hrs

|

Una entrega de 72 apoyos para apicultores de la región centro sur se realizó como parte del Programa de Seguros Catastróficos de Gobierno del Estado, por parte del secretario de Desarrollo Rural, para mantener a los productores de abejas,  quienes tienen fuertes problemas por el cambio climatológico y la presencia de insecticidas que están terminando con las poblaciones que han disminuido hasta en un 40 por ciento.

El secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, encabezó la entrega de 72 cheques del Programa de Seguro Catastrófico, por un monto total de 684 mil 360 pesos a productores de los municipios de Delicias, Saucillo, Rosales, Jiménez, Camargo, Julimes y Meoqui, en lo que dijo sería una de tres que se darán en el estado.

Los productores apícolas dieron a conocer que en el 2017 tuvieron afectaciones en sus colmenas y por ende en la producción de miel, debido a cuestiones climáticas adversas, pero sobre todo por la presencia de insecticidas que están terminando con las abejas, que incluso en los últimos años ha disminuido en algunos casos hasta un 40 por ciento su población.

Es por eso que Gobierno del Estado buscó los mecanismos para poder menguar los daños  y se hizo efectivo el seguro que se encuentra en el Programa de Apoyos a Pequeños Productores 2018, en el Componente Atención a Siniestros Agropecuarios, en el cual son objeto de atención los fenómenos hidrometeorológicos.

Chávez Villagrán mencionó que “los recursos que se entregaron, sumarán al crecimiento, sobre todo porque  seamos conscientes o no, nos hemos visto beneficiados con tan valioso producto, que no solo sirve de polinización de la manzana, sino mantiene con vida el ecosistema, es una de las más nobles que existen, y actualmente se encuentra en una privilegiada posición comercial, dado a la fuerte tendencia de mercado por mejorar o modificar los hábitos alimenticios, un hecho que sin duda se debe aprovechar, y más aún si se considera la variable cantidad de productos derivados de la miel”.

En su participación el secretario de Desarrollo Rural invitó a los integrantes del sector a formar parte en el Congreso Internacional de Actualización Apícola, y a que colaboren de forma activa en la selección de expositores, conferencistas y mesas de trabajo, señaló: “No nos dejen solos, ustedes son parte fundamental de este Congreso. Si vamos a hablar de abejas, son los número uno, no hay gente más experta que ustedes. La miel tiene precio, pero su trabajo es invaluable”.

En el evento estuvo también el presidente municipal Eliseo Compeán Fernández, quien se sumó en felicitaciones a los productores y señaló mantenerse cerca a sus necesidades; al igual que el presidente del Congreso Local, el diputado Jesús Villareal Macías, quien mencionó que desde la legislación pasada ha buscado ayudar al sector productivo en Leyes con beneficios y obligaciones a los apicultores.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo