• Viernes 14 Diciembre 2018
  • 2:14:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 1°C - 34°F
  1. Viernes 14 Diciembre 2018
  2. 2:14:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 1°C - 34°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Delicias

Todo un éxito curso de control y medición del agua para riego

Jesús José Meléndez/El Diario | Sábado 13 Octubre 2018 | 21:24 hrs
 

Durante el curso de control y medición del agua para riego se dio a conocer que existe una nueva modalidad automatizada de compuertas, que se instalan en los canales distribuidores y cuidan el flujo de salida.

Este sistema mantiene un nivel estable ya que cuenta con sensores que miden la cantidad del líquido en los conductos y que pueden ser controlados desde un celular, de tal manera que el personal que se encarga de esos cauces, realice una sola revisión física al día sin necesidad de regresar.

Alfonso Osuna Duarte, director general de Nortech, indicó que se han colocado ya algunas en estados vecinos de Chihuahua y la idea es que se sepa aquí sobre estas tecnologías que pudieran adquirirse para eficientar el uso del agua, “ya hablamos de todas las ventajas que ofrece esta tecnología, que pudiera implementarse en este distrito”.

Para colocar este tipo de compuertas se tienen que hacer los estudios correspondientes para saber dónde se pueden ubicar y con ello se garantice un eficaz funcionamiento de esta tecnología australiana para la medición del agua, idea que se dejó sembrada en los técnicos y directivos de los módulos que acudieron a este importante evento, que finalizará hoy con una práctica.

La ventaja de esto es que se tiene una mayor precisión en la medición del flujo de los canales de riego donde son instaladas, “se garantiza la entrega exacta en tiempo y forma de la cantidad de agua que se requiere en el volumen solicitado para el riego”, dijo Osuna Duarte, agregando, “dando como consecuencia el costo de operación menor por ser tecnología avanzada”.

Los lugares donde están ya operando estas compuertas son: Distrito de Riego El Yaqui; en los estados de Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí y en el valle de Mexicali; aquí en Chihuahua es posible que se pueda instalar este equipo, por ello se vino a dar una plática al respecto, además del curso que estuvo a cargo de Mario Montiel, del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua.

-

 

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo