• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 18:07:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 18:07:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Delicias

Ayudan a Familia Alpista Morales, vive en extrema pobreza

Alejandro García Ferrel/El Diario | Jueves 18 Octubre 2018 | 16:02 hrs

|

|

|

 

Con ropa que apenas los cubren de las inclemencias del frío y con el riesgo de solo llevar al día una comida por falta de trabajo en el campo, es como vive la familia Alpista Morales, integrada por 11 personas que tienen que agruparse para darse calor y encarar lo helado de las noches. Ciudadanos y Protección Civil llevaron el apoyo que los ayudará a sobrellevar esta temporada.

Con sus miradas decaídas, su piel con manchas de huellas que deja el paso del tiempo por exponerse al sol y al frío, algunos tímidos para hablar, contentos por recibir ayuda de la gente, otros muy hacendosos sacando basura y escombro del patio de tierra, y al menos tres de ellos dormidos, es como encontramos a la humilde familia.

Ellos habitan en un cuarto de bloque de cuatro por cuatro, techo de lámina y sin cristales en las ventanas que tapen el viento de estos días, ubicada en la avenida 25 número 809 de la colonia Laderas del Norte, a una cuadra del albergue de jornaleros.

Los inquilinos son María Elena Alpista Morales, de 73 años de edad (abuela y madre); Felipe García (el abuelo); Juanelo Chávez García, de 52 años; José Luis, Bertha Esmeralda (madre soltera), 17 años; Brenda  Judith, de 19; David Ulises de 17 y los dos más chicos, Daniel de 1 años 9 meses y Ángel 2 años 9 meses.   

Su platillo del día es sopa y frijoles que cocina en base a leña, si bien les va en ocasiones alcanzan las tres comidas, pues aseguran que no hay trabajo en el campo y su padre tiene que salir con un triciclo a buscar plástico y venderlo para poder llevar algo a la mesa que comparte con otros 10 de los suyos. 

Dentro de las necesidades que ellos tienen es comida (despensa básica), pañales y ropa para los niños, calzado, cobijas; en sí vestimenta abrigadora que los proteja del frío para esta temporada, para aquellas personas que deseen apoyar pueden llevarles lo que gusten.

Cabe destacar que al estar con la familia, llegó un buen samaritano a dejar una aportación para los más chicos de la casa, uno de ellos estaba durmiendo y el otro también acabó por caer dormido.

Al respecto Patricio Barrera Juárez, coordinador de Protección Civil, acudió a la vivienda por una denuncia anónima que recibió para poder ayudarlos, les entregó varias cobijas abrigadoras, ropa nueva y escuchó las necesidades para conseguir lo que les hiciera falta, entre ellos una estufa, poder recubrir en las ventanas para evitar que entre el frío y otras cosas que se les otorgarán para que puedan combatir las inclemencia del clima.

 

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo