• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 13:56:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 13:56:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Delicias

TABAQUISMO ENFERMEDAD UNIVERAL

El Diario | Miércoles 07 Noviembre 2018 | 16:40 hrs


El tabaquismo es una enfermedad que no respeta grupos sociales, género, edad, grupo social ni religión, sin fronteras. Se considera como un verdadero problema de salud en los países desarrollados y en vías de desarrollo, por su magnitud y trascendencia, así como las consecuencias y repercusión en  padecimientos de morbilidad y mortalidad a los que lleva, así como su repercusión económica y social a que da lugar. Según la Organización Mundial de Salud da más mortalidad que el Síndrome de Inmunodeficiencia (SIDA), que el alcoholismo, tuberculosis, accidentes automovilísticos, los incendios, los suicidios y los homicidios en forma conjunta. Cada día mueren en el mundo 14 mil personas (5 millones al año), estas cifras son del 2005. Calculan que para el 2020, que ya prácticamente se alcanza, en los registros actuales, se producirán 10 millones de muertes y 7 de cada 10 serán solo de los países en vías de desarrollo.

Se calcula que el total de fumadores para 2005 serán más de mil 300 millones de personas, las cuales engrosarán más las cifras de las muertes doblando fácilmente las referidas, como consecuencia de algunas de las 25 enfermedades que son consecuencia del tabaquismo. Uno de cada 2 fumadores en forma regular y que están iniciando a edades más tempranas, morirán a mediana edad, perdiendo alrededor de 22 años de vida saludable, se consideraba que predominaba en los hombres 14 a 1, pero en la actualidad el tabaquismo aumentó en las mujeres y hemos llegado al 3 a 1 y es causa temprana de discapacidad, enfermedad y muerte prematura. Se calcula que en América hay más de 845 mil defunciones al año como son: cono sur, región Andina y México, siendo los centroamericanos los que menos tienen, cifra que para el 2020 será el doble. En 2005 refieren la OMS que solo EUA y Canadá han logrado disminuir la epidemia de tabaquismo, en esto considero que en  ese entonces no se tenía tan estudiado, que en EUA han cambiado hacia las drogas, que si ellos tienen un problema gigantesco de salud en que el uso de las drogas es más frecuente cada día. En México también se considera un problema de salud, ya que en el 2005 se encontró que mueren 165 diarios y la mortalidad la tenía en 60 mil 225 al año, las principales causas de enfermedad en México asociadas con el uso del tabaco son tres: Las enfermedades cardíacas y cerebrovascular, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el Cáncer Pulmonar. En esto hay un error no corregible, los pacientes que padecen de EPOC, frecuentemente mueren por complicaciones de la Hipoxia (falta de oxigenación pulmonar y cardiogénica) que es lo que da esta enfermedad, como son infarto del miocardio y la causa de la muerte pasa a Cardiología, aunque la verdadera enfermedad que lo lleva al infarto es el EPOC. En segundo lugar, las estadísticas de México no son confiables. Solo en el tercer nivel, pero en los demás no se exigen o se acomodan las cifras o las ocultan. El sector salud gasta anualmente 29 millones de pesos en el tratamiento de estos tres padecimientos. Se ha venido observando en México que cada día es a más temprana edad el inicio del tabaquismo, llegando a Los 10 en adelante, siendo más baja en las regiones rurales y el tabaquismo pasivo considera que es de 14.3 % de aumento en el 2005 y más del doble actualmente. La OMS considera que el tabaquismo es un problema principal de primer orden por la adicción que produce en el individuo. Pese a los programas que se han iniciado, el tabaquismo va en aumento desde una temprana edad e igual en el sexo femenino. El problema principal lo produce la adicción a la nicotina

Actualmente contamos con múltiples evidencias del efecto del tabaquismo que se resumen a la adicción de la nicotina, altamente adictiva, que produce alteraciones de la neuroquímica cerebral. De 100 fumadores que tratan de librarse de este terrible flagelo, solo 2 ó 3 lo logran. Es por eso que los gobiernos tratan de lograr la lucha contra la Enfermedad del Tabaquismo, por dar múltiples enfermedades y es que su presencia disminuye la calidad de vida y la esperanza de estos, es la causa fundamental de lograr el control de los hipertensos, y casi 10 veces superior de la reducción del colesterol. Hablar del control de los fumadores por el momento es una quimera, que hasta el momento no hay medicamento a nuestro alcance, para lograr más que el pleno convencimiento de lo dañino que es el mismo.

En nuestra consulta de 10 pacientes, de 8 a 9 son fumadores y con toda la familia es raro. En nuestro medio, además de los cambios climáticos tan extremosos, el tabaquismo ha sentado sus reales, NO dejan de fumar a pesar de la pobreza de su calidad de vida y que la defunción no tarda.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo