• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 18:19:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 18:19:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Delicias

Hilo Diario *Gracias a Dios es viernes

El Diario | Jueves 08 Noviembre 2018 | 21:20 hrs




ENCONOS PERSONALES EN CONFLICTO DE ROSALES. Aunque todo apunta a que no se formalice la integración de un Sindicato Municipal, como lo pretenden cerca de 50 trabajadores despedidos al arranque de la actual administración de don Pepe Ramírez, su secretario,  Rolando Licón no es un mediador del conflicto, al contrario, restriega viejos rencores contra Roque Soltero Rodríguez, principal soporte de los inconformes.

Solo como antecedente, al rendir protesta como alcalde, el morenista despidió a 180 trabajadores, para dar ingreso a quienes fueran afines a su proyecto político, eso generó algunos plantones y protestas exigiendo su liquidación, al paso de los días, suman aproximadamente 50 los que siguen demandando reconocimiento a un Sindicato, firma de un Contrato Colectivo de Trabajo, situaciones que jamás va a aceptar la parte patronal.

El rostro de oposición radical a las demandas laborales la asume el alcalde, el resto de su equipo, más aún el secretario, debe usar la mano izquierda para negociar, darse el tiempo necesario para escuchar, argumentar su postura para convencer de su verdad, jalando el hilo hasta que no se rompa, ese es el arte de la política.

Sin embargo, quien encabeza las negociaciones, Rolando Licón es un funcionario cerrado, le falta materia gris, si a ello se le agrega el encono personal con Roque Soltero, asesor de su contra parte, el conflicto lo llevarán los trabajadores hasta las últimas consecuencias, o de plano, bajan los brazos, en señal de rendición.

Rolando Licón fue director de Servicios Públicos Municipales en la gestión de Jaime Beltrán del Río, su relación con el dirigente del Sindicato Municipal, Roque Soltero, fue áspera, de constante choque, de hecho, esa administración 2013-16 demandó al líder de los trabajadores por la vía penal, por desvío de dinero, al no justificar viáticos, solicitados para supuestas reuniones de la CTM en CDMX, sin estar siquiera afiliado a la central obrera. A esa demanda no le dio seguimiento el actual alcalde Eliseo Compeán.

En la exhibición de sus trapitos, Roque Soltero acusó a Licón de robarse hasta el cobre del cable en desuso, de ver muy próspero el crecimiento económico, de mejorar sustancialmente la fachada de su casa, de inflar gastos en la compra de algunos insumos, entre otras muchas cosas.

Rolando fue candidato a Presidente Municipal el 2013 en Rosales, perdió, el 2016 renunció a Servicios Municipales para postularse por el PRD a Diputado por el XIX Distrito con cabecera en Delicias, también perdió, renunció al PAN acompañando a Jaime Beltrán del Río, su amigo y jefe, en su aventura como candidato al Gobierno del Estado por el mismo partido PRD, con los resultados ya conocidos.

En seis años ha militado en tres fuerzas políticas distintas, el PAN, luego PRD y ahora en Morena, no es un hombre de convicción, orienta su participación política en función de las posibilidades de estar cerca del presupuesto, hoy Rolando Licón, con sus fobias y pifias, es el principal enemigo de don Pepe Ramírez, hombre de buena fe, que hasta donde se sabe, de su bolsillo ha sacado dinero para prestarle al municipio y poder pagar al menos los salarios.

 

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo