• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 18:12:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 18:12:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Delicias

Insisten trabajadores en crear el sindicato en Rosales

Evangelina Fuentes Sáenz/El Diario | Viernes 09 Noviembre 2018 | 16:17 hrs

|

 

 

 

Rosales.- Una nueva diligencia se vivió ayer en el conflicto que enfrentan trabajadores del municipio y la administración 2018/2021, al entregarse demandas individuales por los empleados que insisten en la conformación del sindicato y firma del Contrato Colectivo.

José Roque Soltero Rodríguez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicios del Municipio, quien asesora al grupo rosalense explicó su presencia en la explanada de presidencia municipal.

“Estamos acompañando a los trabajadores del municipio, ya que ellos están solicitando la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo y reconocimiento del sindicato de trabajadores al servicio del municipio de Rosales”. La búsqueda lleva además el pago de salarios vencidos y caídos.

Ayer se llevó a cabo el depósito de una serie de demandas individuales donde se está reclamando la reinstalación de cada uno de ellos. También  externó que el depósito de los documentos para la firma del Contrato Colectivo de Trabajo y la aceptación del sindicato ya le fueron presentados en su momento al secretario municipal, Rolando Licón, al no encontrar la conformación de un Tribunal Especial de Arbitraje para llevar los asuntos laborales de la administración.

Agregó Soltero Rodríguez que ya se interpuso un amparo, con el que les concedieron ese derecho a los trabajadores. Hay una audiencia Constitucional para el 18 de noviembre, en la que se verá qué contestó el Ayuntamiento, ya que se le pide un informe del porqué de la negativa de aceptar el sindicato, “entonces continuamos en esa espera”.

Al ser cuestionado sobre la posición de rechazo al sindicato por el Cabildo, resuelto así en una sesión del Ayuntamiento, el secretario general del Sutsemude insistió en resaltar el desconocimiento de la autoridad en torno a la conformación del gremio. Los funcionarios creen que al llegar al poder pueden hacer lo que su criterio les aconseja, violan lo que está escrito en las Leyes como es el derecho de los trabajadores para organizarse sin autorización de nadie.

“Obviamente en el estado de Chihuahua todos los trabajadores organizados han tenido que recurrir a este tipo de presión, que en muchos de los casos nos exhiben como trabajadores alborotadores, pero es la exigencia de lo que la Ley les permite a cada uno de ellos”.

“Ojalá que tengamos autoridades conscientes que cumplan. Cuando ellos toman su mandato juran cumplir y hacer cumplir las Leyes y en este caso solo las hacen cumplir pero no las cumplen”, concluyó el entrevistado.

 

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo