• Viernes 14 Diciembre 2018
  • 2:08:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 1°C - 34°F
  1. Viernes 14 Diciembre 2018
  2. 2:08:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 1°C - 34°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Delicias

En torno a los Estudios Culturales III

Doña Isabel. | Miércoles 05 Diciembre 2018 | 21:44 hrs
 

Juan Ricardo Aparicio, Alcira Saavedra, Gregory Lobo y Camilo Quintana

Estos investigadores de la Universidad de los Andes de Bogotá definen los Estudios Culturales como el análisis de las interrelaciones de poder y cultura dentro de formaciones específicas, un proyecto intelectual y político para analizar las interrelaciones de los regímenes que producen las desigualdades y contribuir a su transformación. Consideran que son interdisciplinarios pues la cultura atraviesa varias dimensiones de la vida humana. Su proyecto se constituye por distintas perspectivas analíticas como el marxismo y el posmarxismo, el feminismo, las teorías críticas de la sexualidad, la teoría social moderna y las teorías críticas latinoamericanas. El legado de la Escuela de Birmingham es un proyecto inspirado por ideas marxistas y neomarxistas y han seguido esa herencia en sus análisis sobre raza, nación, etnia, violencia y cuerpo para entender el poder la cultura y la cultura del poder. Las influencias de Gramsci, Laclua y Mouffe les han sido útiles para la comprensión de la hegemonía, las luchas hegemónicas y la consolidación de los bloques hegemónicos. Su programa de formación académica gira en torno a los paradigmas de los Estudios Culturales, las teorías de la subjetividad, América Latina y Los Estudios Culturales y las políticas de representación; estas últimas también son parte de su línea de investigación junto con el análisis del discurso sociopolítico, lenguaje, cultura y poder y sexualidad y género. Los Estudios Culturales pueden ayudar a acomodar las tensiones de la cultura, la economía y la política dentro de la preocupación por la relación entre cultura y poder. Los Estudios Culturales están definidos por las trayectorias disciplinarias intelectuales y personales del cuerpo de docentes; la transdisciplinariedad ubica las interrogantes en un terreno que atraviesa las mismas disciplinas y obliga a cartografías los efectos de las relaciones entre cultura y poder a través de todo el campo social. Las problemáticas consideradas urgentes por estos investigadores es el análisis de coyunturas dentro de los problemas raciales y sexuales para la construcción del discurso de nación y sus consecuencias materiales, además, el fenómeno de la violencia y las respuestas de las agencias internacionales para la protección de la vida. La intervención de los Estudios Culturales busca proveer estrategias flexibles sobre las coyunturas; dan mucho valor a la intervención para desestabilizar los significados hegemónicos. La tensión entre la política cultural y la cultura política es una lucha por los distintos significados; desde la cultura se configuran significados que orientan las formas de ver y habitar el mundo y relacionarse con el otro.

BIBLIOGRAFÍA

RICHARD, N. (Ed), GRIMSON, A. (Coord.). 2010. En torno a los Estudios Culturales. Localidades, trayectorias y disputas. Buenos Aires, Arg. Edit. Arcis. [Fecha de consulta: 4 de diciembre de 2018]. ISBN 978-956-8114-88-6. Disponible en:

http://virtual4.uach.mx/mod/resource/view.php?id=34107

Doña Isabel.

Para sus amables opiniones: [email protected]

 

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo