• Lunes 12 Noviembre 2018
  • 18:46:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Lunes 12 Noviembre 2018
  2. 18:46:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

“Ese partido cambió mi vida... ¡para mal!”: Abuelo

Excélsior | Jueves 24 Marzo 2016 | 12:41 hrs

Agencias |

Agencias |

Han pasado 23 años desde aquel momento donde Francisco Javier Abuelo Cruz se puso el traje de héroe anotando el gol de la victoria de la Selección Mexicana sobre Canadá por 2-1, resultado que le permitió al Tricolor dirigido por Miguel Mejía Barón llegar a la Copa del Mundo de  Estados Unidos 1994. Aquel recuerdo marcó la carrera del delantero mexicano.

Para muchos ha sido uno de los momentos más gratificantes en la historia del Tricolor, pero para el Abuelo fue un momento agridulce. Si bien es cierto fue su gol el que le permitió al Tri jugar el Mundial, también en ese juego llegó una lesión que mermó su capacidad y terminó por llevarlo al retiro.

Y previo al juego que sostendrá el equipo mexicano ante Canadá, en territorio del país de la hoja de maple por las eliminatorias mundialistas, el carismático abuelo, seleccionado nacional  que disputó el Mundial de México 86.

“Sin lugar a dudas fue uno de los momentos más especiales que viví como seleccionado mexicano, fue un momento glorioso y de decisión por parte de Dios hacia mi persona y a la Selección Mexicana”.

¿Qué recuerdos se le vienen a la mente de ese juego contra Canadá en mayo de 1993?

Al principio, cuando yo entré, tuve dos ocasiones de gol que no pude compartir con Hugo Sánchez, quien venía a un lado, pero no pude darle la pelota. Minutos después, tuve un encontronazo con su portero que me quebró la rodilla, pero gracias a Dios pude seguir en el partido porque ya me iban a cambiar e instantes después se generó la jugada inolvidable con un Claudio Suárez que tras una falta mandó un pelotazo a Luis Flores, el defensa canadiense se techó, Luis corre al fondo para mandar un pase, Hugo corre a primer poste en un excelente movimiento y yo me voy al segundo, él cacheteó la pelota y yo la empujé para ganar ese juego.

Ingresó por Luis Miguel Salvador, pero minutos después se lesiona al golpearse con el portero Craig Forrest. ¿Cómo fue esa jugada?

Quise ganarle al arquero porque yo venía de frente, se alargó y el salió con la rodilla izquierda, chocó con la mía y en ese momento no me pude parar. Traía mucho dolor, no me podía apoyar, pero Dios hizo el milagro de continuar para yo meter ese gol de la calificación. Al término del partido se me hizo una valoración y terminé con el ligamento cruzado de la pierna izquierda roto.

 ¿Ese partido cambió su vida?

Me cambió la vida para mal, porque definitivamente ya no pude ser el mismo porque me dejaron fuera del Mundial del 94. Si volviera a vivir esa jugada arriesgaría igual el físico. Uno, cuando está representando a México, deja la vida por su país. Me costó un año, porque me recuperé tres meses antes del Mundia,l pero ya Miguel Mejía Barón no me quiso llevar. Posteriormente volví a jugar y recaí, así que me tuve que operar otra vez, por eso digo que esa lesión cambió mi vida, no volví a ser el mismo porque ya tuve muchos altibajos.

¿Qué espera del juego que sostendrán este viernes México y Canadá?

Tengo una relación muy entrañable con Benito Floro y ha formado una selección muy organizada. No le será fácil a México doblegarle, el futbol ha evolucionado mucho, ahora se busca más la corpulencia, la situación de jugadores con mucha presencia como la de los canadienses y yo apuesto por la selección de Canadá porque es mi amigo Benito Floro. Le voy a Canadá porque mi mejor amigo es su técnico y a pesar de ser contra la selección le voy a Canadá.

¿Qué opinión le merece Juan Carlos Osorio?

El colombiano es un gran entrenador, le he dado seguimiento a su carrera y es técnico serio, competente, que tiene una identidad futbolística, algo que es muy importante. No sé cómo maneja el grupo, pero se ve una persona preparada.

 

Al ser un referente del Monterrey, ¿qué opinión le merece el llamado de Candido Ramírez?

Los torneos cortos no ayudan porque puedes tener cinco juegos buenos y ya eres seleccionado. Ya hay mucho manoseo en la selección y en eso no estoy de acuerdo. Para ser seleccionado se necesita ser un jugador con continuidad y este muchacho no la tiene, no digo que sea mal jugador, pero para vestir la playera verde hay que tener algo más que eso.

¿Qué opina de las decisiones que han tomado Carlos Vela y Giovani dos Santos?

Desconozco cuáles hayan sido las razones de Carlos Vela de haber dicho muchas veces no a la selección o la de un Giovani dos Santos que se fue a la MLS. Lo que sí puedo decir es que esta selección necesita hombres y no nombres. Jugarse la vida.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo