• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 0:00:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 0:00:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

Tecnología en competencia en Río 2016

El Universal | Viernes 05 Agosto 2016 | 14:05 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Las competiciones deportivas adoptan la tecnología y las próximas Olimpiadas Río 2016 no son la excepción.

El evento se convierte en el escenario ideal para presentar y probar algunas de las innovaciones más importantes en cuestión tecnológica.

Así que los asistentes podrán entrar en contacto, primero que nadie, con transmisiones en 8K, utilizar Google Translate y sus herramientas de realidad aumentada, conocer la posición de sus atletas favoritos dentro de las competiciones a través de pequeños dispositivos GPS y disfrutar de los espectáculos como si estuvieran en la tribuna al colocarse los lentes de realidad virtual.

La seguridad será otro de los rubros que estará a prueba dentro de estas competencias: se instalarán más de 200 escáneres de rayos X para revisar el equipaje que llegue a la sede olímpica.

Comprobar que se pueden desarrollar este tipo de eventos de manera sustentable es otro de los objetivos, ya que la iluminación LED alumbrará con 200 mil luces escenarios de competencia.

Novedades

Seguimiento con GPS

Varios deportes incluirán tecnología que no afecte el desempeño de los atletas para ofrecer un espectáculo mejorado al público. Un ejemplo es la integración de tecnología GPS a las pruebas de canotaje. A través de sistemas de posicionamiento global será posible seguir la competencia. ¿Cómo se hará? Cada equipo tendrá instalado un dispositivo en su Kayak, el cual enviará señales en tiempo real para que la gente siga, en las pantallas gigantes instaladas en las sedes olímpicas, los datos de velocidad y dirección que toman los participantes.

Transmisiones en 8K

El Olimpic Broadcasting Services (OBS), organismo responsable de grabar los Juegos, transmitirá imágenes en “Super-Hi Vision”, que es un video con calidad 8K. Con esta definición serán transmitidas las ceremonias de apertura y cierre.

El problema es que solamente dispositivos especializados y de gran formato podrán reproducir tales imágenes.

Seguridad pública

La empresa china Nuctech instaló más de 200 escáneres de rayos X de última generación para revisar minuciosamente todo el equipaje y cargamento que llegue a Río de Janeiro. En la vía pública, tecnología ahorradora en consumo eléctrico de General Electric proporciona iluminación LED llamada “Current”, capaz de mejorar la visión de las personas; sobre todo es una ventaja para las televisoras, ya que elimina sombras, por lo que las imágenes se graban con mayor claridad. “Current” alumbra 40 lugares en los que se realizan actividades de la justa olímpica con aproximadamente 200 mil luces que cubren 4.3 millones de metros cuadrados de superficie.

Realidad Virtual

La cadena de televisión NBC en conjunto con Samsung se comprometieron a transmitir alrededor de 85 horas de los Juegos Olímpicos de Río 2016 en realidad virtual. Desde la apertura y clausura, además de eventos de baloncesto, gimnasia, atletismo, voleibol, buceo, boxeo y pruebas de esgrima, se encontrarán disponibles para los visores Samsung Gear VR, a través de una sección dedicada para este fin en el portal de NBC Sports.

“El mayor evento deportivo del mundo es el escenario propicio de exhibición de tecnologías vanguardistas y estamos muy contentos de asociarnos con Samsung y OBS para llevar a nuestros televidentes aún más cerca a los Juegos Olímpicos con la realidad virtual”, comentó Gary Zenkel, presidente de NBC Olympics.

Redes sociales

Las plataformas sociales jugarán un papel importante para las personas que deseen seguir los acontecimientos más relevantes del evento desde casi cualquier país del mundo. Por ejemplo, en México, según datos de Facebook, aproximadamente 50% de los mexicanos seguirán los Juegos Olímpicos a través de esa red social y utilizando dispositivos móviles ya que, como es sabido, la transmisión completa estará disponible vía streaming. Mientras tanto las cadenas de televisión abierta (Televisa y Tv Azteca) no tienen derechos de transmisión en vivo, por lo que solo programarán resúmenes.

Pagos móviles

Visa y el banco brasileño Bradesco pusieron en circulación tres mil pulseras y cuatro mil terminales de pago instaladas en negocios y sedes deportivas, que serán probadas dentro de las Olimpiadas para realizar pagos móviles. Estos dispositivos de cómputo vestible o wearables funcionan de manera similar a una tarjeta de crédito, integran un chip y una antena, que transmitirán la información de la cuenta del usuario de manera segura, empleando radiofrecuencias y vía NFC.

“La transacción se realiza de la manera habitual, la compra se autoriza, procesa y factura como cualquier otra”, indicó Fernando Méndez, vicepresidente de Productos Emergentes de Visa para América Latina y el Caribe.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo