• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 21:30:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 37°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 21:30:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

Queda México a deber

Reforma | Lunes 22 Agosto 2016 | 09:35 hrs

Agencias |

Río de Janeiro– El pronóstico no oficial tanto del COM como de la Conade era de entre 5 y 7 preseas en Río 2016 y al final se obtuvo media decena de metales.

Sin embargo, aunque hubo sorpresas en cuanto a deportes que subieron al podio y finalistas, el deporte mexicano tuvo un retroceso en los escenarios brasileños respecto a Londres 2012 cuando se conquistaron siete preseas, una de ellas dorada. Ahora se ganaron tres platas y dos bronces.

Dos de las medallas de Río, de hecho las primeras para la causa nacional en la cita brasileña, cayeron en deportes que fueron castigados presupuestalmente por el titular de la Conade, Alfredo Castillo, quien de hecho pidió desconocer a los presidentes de las respectivas federaciones nacionales, es decir, boxeo y atletismo.

La caminata femenil consiguió su primer metal olímpico en la historia, la plata, en las piernas de Guadalupe González en los 20 kilómetros, mientras que el boxeo regresó al podio luego de 16 años gracias a los puños del chihuahuense Misael Rodríguez, que sólo tuvo que ganar una pelea para entrar en zona de medallas, pues uno de sus rivales fue descalificado por dopaje para quedarse con el bronce en los 75 kilos.

El pentatlón moderno varonil fue la revelación con Ismael Hernández colgándose el bronce en una prueba donde no hubo ningún directivo mexicano, pues no se tenían expectativas en este deporte.

Salva la edición

Los clavados mexicanos quedaron en deuda en Río.

Germán Sánchez sacó la cara por la disciplina al subir el podio de segundo lugar en la plataforma individual, cuando se esperaba más de las pruebas sincronizadas. En los Olímpicos pasados México se apoderó de dos platas y un bronce.

Mención especial merece la taekwondoín María del Rosario Espinoza, quien a sus casi 30 años y con el único recurso de los puños, ya que las patadas nunca han sido su fuerte en una especialidad que ahora exige más de las piernas, sumó su tercera presea olímpica al terminar como subcampeona y en consecuencia convertirse en la mejor deportista mexicana todos los tiempos.

Dirección fallida

Alfredo Castillo, director de Conade, dijo antes de llegar a Río, e incluso estando en la sede olímpica, que para él no eran importantes las medallas sino tener entre 15 y 20 deportistas entre los primeros 10.

Esas declaraciones y los resultados finales le atrajeron una cita a comparecer en el Congreso.

Ahora tanto la Conade como el COM harán sus análisis y evaluaciones deportista por deportista, cada organismo por separado, para dar a conocer su balance, aunque sin fecha prevista para ello.

Lo bueno

Las platas de la taekwondoín María Espinoza, que suma su tercera presea olímpica, y de Guadalupe González, quien se convierte en la primera marchista en subir a un podio en citas veraniegas y lo hace además en su primer ciclo olímpico.

La sorpresa

La noticia inesperada la dio el pentatleta Ismael Hernández, quien se colgó el bronce. Además de la destacada actuación del lanzador de martillo Diego del Real y de la tiradora Alejandra Zavala, quienes arañaron el podio de tercer lugar en sus pruebas.



Lo lamentable

Los ataques indirectos en plenos de Juegos de los titulares de la Conade y el COM, Alfredo Castillo y Carlos Padilla, respectivamente.

Los escándalos de los uniformes parchados del pesista Bredni Roque y de los boxeadores, en ambos casos por culpa de sus respectivas federaciones nacionales.

Lo feísimo

Los ataques en redes sociales a la delegación mexicana en particular a la gimnasta Alexa Moreno, quien fue humillada y discriminada. Además del “oso” deportivo de la selección olímpica de futbol que no supo defender con atingencia el oro de Londres 2012. (Adrián Basilio/ Agencia Reforma)

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo