• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 15:38:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 15:38:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

Talento, y de sobra

Álex Carrión Velo | Miércoles 14 Septiembre 2016 | 01:15 hrs

|

 

El talento existe en cualquier lugar, sólo hace falta cultivarlo. Incluso en las situaciones más difíciles, los campeones pueden surgir.

Para llegar al Centro Comunitario Vistas Cerro Grande, hay que cruzar el Sur de la ciudad, subir por la avenida Nueva España -en su prolongación- más allá del periférico Francisco R. Almada.

Cerca de donde esta avenida termina, se encuentra este centro comunitario, que el instructor de boxeo, Ernesto Ponce Yáñez, ha llenado con practicantes de esta disciplina.

“Llegué aquí hace unos ocho años, prácticamente nada más estaban pavimentadas las dos calles principales (avenida Nueva España en sus dos sentidos), y hemos tenido varios chavos que han logrado medallas en varios eventos”, comenta Ponce.

Orgulloso, muestra un estante de trofeos y medallas, entre las que figuran dos de Olimpiada Nacional, y una más de Juegos Nacionales Deportivos Populares.

El panorama alrededor del centro comunitario, no es muy alentador. A espaldas del Cerro Grande, esta colonia parece no entrar en planes de nadie. Las pocas calles pavimentadas -con hormigón-, están en malas condiciones, numerosos arroyos rodean las casas, buena parte del drenaje del vecindario va a una fosa séptica.

“Es difícil, hay muchas distracciones en estos tiempos”, dice Ponce y señala a su teléfono celular. “La droga es algo que azota mucho aquí, por eso es bueno alejar a los chavos de eso, pero no es nada fácil”.

Ernesto, quien subsiste trabajando en una maquiladora, aprendió boxeo en el gimnasio Díaz Ordaz años atrás, a las órdenes de don Panchito Sánchez, y sus conocimientos los transmite a sus peleadores, entre ellos el actual campeón de Olimpiada Nacional, Ángel Hernández.

“Hemos ganado varios torneos, nos fue muy bien en el pasado Box de los Barrios”, apunta Ernesto.

A pesar de encontrarse en un sitio problemático de la ciudad, el gimnasio no ha sufrido robos de su equipo.

“Creo que los vecinos saben lo que el centro comunitario ayuda a la colonia, entonces lo protegen, ven quién anda por aquí, que nadie se meta, lo han respetado. Saben que los chavos tienen aquí la oportunidad de alejarse de malas compañías y de evitar malos pasos”, dice.

Al principio, dice Ernesto, el gimnasio apenas contaba con un saco. Después, gracias a algunos apoyos, sacrificios personales, y el patrocinio de Pueblo Boxing, una firma que ayuda a gimnasios en toda América Latina.

“Luego de que vinieron los primeros triunfos, ya el Instituto (Municipal) del Deporte nos ayudó con más material, pero por ejemplo el ring lo tuve que comprar yo”, apunta Ponce.

El campeón actual de Olimpiada Nacional, Ángel Hernández, entrena cerca de las 19:00 horas. Debe cruzar buena parte de esta colonia para llegar al Centro Comunitario, que está prácticamente a espaldas del Cerro Grande, aun más lejos que el Centro Deportivo Sur, construido hace poco más de tres años.

“Ahí también hay un gimnasio de box, hay chavos que van para allá, pero otros prefieren venir aquí, y bueno, también aquí se les cobra un poco menos, 40 pesos por semana”.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo