• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 23:44:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 41°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 23:44:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 41°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

El reto: masificar el deporte

Álex Carrión Velo | Sábado 15 Octubre 2016 | 00:07 hrs

|

 

La frase

´Una de las tareas más urgentes del ICHD, es subir el nivel de Chihuahua en la máxima justa deportiva del país, que es la Olimpiada Nacional´

Pedro Santa Rosa

El nuevo director del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD), Pedro Santa Rosa González, manifestó que, como uno de sus objetivos principales estará el masificar el deporte y capacitar a entrenadores, instructores y maestros para crear una adecuada cultura deportiva en el Estado.

Ya instalado en las oficinas de la Ciudad Deportiva, el director del ICHD dijo que, antes de pensar en el alto rendimiento, hay que comenzar por las bases.

“Una de las necesidades más importantes del estado es la capacitación no tanto de entrenadores de alto rendimiento, sino de formadores. Hay muchos maestros de Educación Física que tienen interés en ayudar a los niños en la práctica de algún deporte, pero no tienen el respaldo teórico o técnico necesario para hacerlo”, comentó.

“Esta es la etapa sensible de los niños y creo que no hay que apresurarnos a llevarlos demasiado pronto al alto rendimiento. Es necesario que en esta área tengamos a gente capacitada que entiendan que el deporte es un conducto para sembrar valores en la sociedad, tanto en niños como en gente adulta, ya que los adultos somos los primeros en provocar los antivalores en el deporte, somos los primeros en hacer comentarios negativos sobre compañeros y entrenadores, ciriticar a los árbitros, y muchas veces los papás queremos que los niños ganen a toda costa sin llevar el proceso de formación correcto”.

Dijo que un programa de capacitación de este tipo, no sólo mejorará la calidad del deporte y de la sociedad, sino que también, de forma natural, hará que surjan atletas gracias a una masificación.

Sin embargo, uno de las tareas más urgentes del ICHD, es subir el nivel de Chihuahua en la máxima justa deportiva del país, que es la Olimpiada Nacional, y en la que, en los últimos tres años, nuestro estado ha bajado más de seis posiciones.

“Lo primero es limar asperezas entre asociaciones, llegar a consensos y apoyar a aquellos que en realidad tengan el nivel más competitivo para ir a las Olimpiadas Nacionales; pero soy un convencido de que el deporte se cosecha hoy para recibir los frutos el día de mañana, no hay una pócima mágica para ser el mejor de un día para otro, entonces mucho de lo que se haga ahora, tendrá un éxito en dos o tres años”, compartió.

“Hay que poner atención en Juárez”

Santa Rosa estará analizando qué mejoras pueden tener las instalaciones como la Ciudad Deportiva y otras de la capital del estado, pero dijo que Ciudad Juárez también necesita tener infraestructura adecuada, en lo deportivo.

“Creo que hay que poner atención en Juárez, una ciudad que tiene el doble de población que Chihuahua, y hay que hacer un análisis a fondo de las instalaciones que se tienen”, comentó.

Instituto del Deporte, también en “números rojos”

Aunque no lo manifestó como una queja, Santa Rosa González admitió que el ICHD también tiene dificultades económicas al inicio de esta administración estatal, heredadas de la anterior gestión.

“Es bien sabido por todos que la situación financiera no sólo del Instituto sino del Estado está en núemros rojos; sin embargo eso no es pretexto, tenemos que buscar los recursos para organizar los eventos y realizar los proyectos que ayuden al deporte de Chihuahua, no podemos limitarnos por ello”, aseguró.

Espera también que Gobierno del Estado, a través del ICHD, organice más eventos deportivos en el 2017. Ya se tienen en mente el Challenge de Caminata, posiblemente de nuevo en Ciudad Juárez y un evento nacional de tenis aquí en Chihuahua, aunque espera engrosar la lista cuando se conozca el presupuesto del año entrante.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo