• Lunes 10 Diciembre 2018
  • 18:39:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 57°F
  1. Lunes 10 Diciembre 2018
  2. 18:39:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

Anulan prohibición de corridas de toros en Cataluña

EFE | Jueves 20 Octubre 2016 | 13:03 hrs

Agencias |

Madrid.- El Tribunal Constitucional español anuló la prohibición de las corridas de toros que acordó el gobierno de la región de Cataluña en 2010, al considerar que con aquella decisión invadió competencias estatales, tal y como defendía el recurso que le planteó el Grupo de Partido Popular en el Senado.

El alto tribunal resolvió por mayoría que el ejecutivo regional de Cataluña fue más allá de las atribuciones que le conceden las transferencias de gestión que ejerce en la materia.

El Partido Popular recurrió un apartado de la ley catalana de Protección de los Animales y, en concreto, del artículo que prohibía las "peleas de animales y otras actividades".

Ese apartado prohibía también "las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que tengan lugar dentro o fuera de las plazas de toros". Quedaban excluidas de esa prohibición las fiestas de toros sin daño al animal.

El argumento principal de la sentencia señala que Cataluña tiene competencia en materia de espectáculos públicos y los puede regular, lo que le permite vetar un espectáculo público determinado para proteger a los toros, pero no puede prohibir una fiesta que es patrimonio cultural por decisión del Gobierno central, informaron fuentes del Tribunal Constitucional.

Además, las leyes dictadas por el ejecutivo central en la materia, de 2013 y 2015, por más que sean posteriores a la norma catalana ahora anulada, tienen validez, entre otras razones, porque nunca han sido recurridas ante el propio Tribunal.

El recurso presentado por el Partido Popular consideraba que la prohibición del gobierno regional catalán vulneró la Constitución porque iba más allá de lo que le permitía el decreto de transferencias a las comunidades autónomas en materia de espectáculos.

EN BARCELONA INTENTARÁN QUE NO VUELVAN LOS TOROS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se comprometió a dejar "sin efectos prácticos" la sentencia del Tribunal Constitucional español que anuló la prohibición de las corridas de toros acordada por el gobierno de la región de Cataluña en 2010.

Colau, que gobierna Barcelona al frente de una coalición de izquierdas, aseguró que hará "todo lo posible para dejar sin efectos prácticos la sentencia" del Tribunal Constitucional.

La alcaldesa explicó que los servicios jurídicos llevan días estudiando la cuestión y que la normativa municipal que impide infringir sufrimiento a los animales está vigente, así como reafirmó la vocación antitaurina de la ciudad.

Al hilo de la sentencia del Tribunal Constitucional, el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, el ganadero Carlos Núñez, mostró su alegría por la revocación de la prohibición taurina en Cataluña y consideró que así "la libertad se impuso a la sinrazón".

"El mundo del toro continuará trabajando para que puedan celebrarse corridas de toros en esa comunidad y para que los aficionados puedan volver a asistir a un espectáculo legal, los toreros puedan ejercer su profesión, los empresarios puedan desarrollar su actividad profesional, y los ganaderos puedan lidiar sus toros en Cataluña", señaló en un comunicado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo