• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 12:27:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 12:27:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

El 'Kaiser' del Tri mira hacia Rusia; por las cinco copas

Excélsior | Viernes 18 Noviembre 2016 | 08:45 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Todo futbolista comienza con titubeos en busca de llegar a su primera Copa del Mundo, en donde el sueño podría quedar ahí.

Entonces surgen jugadores diferentes, con una capacidad de resistencia única para andar de Mundial en Mundial.

Hay tres que se cotizan por participar en cinco, nadie más en el orbe. Uno es mexicano, Antonio La Tota Carbajal, otro alemán, Lothar Matthäus y un italiano, Gianluigi Buffon, quienes apoyan la trayectoria de Rafael Márquez para que los alcance en esa cita que viene persiguiendo el zamorano.

    Los años no pasan en balde”, dice Carbajal desde su vidriería en León, Guanajuato, “es más lento con los años, pero ha ganado experiencia. ¡Qué bueno que vaya por cinco Mundiales! lo veo muy bien físicamente”.

Y es que eran otros tiempos en el futbol. Carbajal contabilizó Mundiales desde 1950 a 1966 en donde el régimen de cualquier jugador era muy distinto al de ahora. “Yo vivía en casa de huéspedes, a veces comía bien, la mayoría de veces mal, así era en esos tiempos. Me gustaba ir con la Selección, porque comíamos tres veces al día. Hoy es distinto, Márquez debe cuidar todo lo que come por salud, no por carencia”.

Lothar Matthäus es el otro grande de la estadística mundial. Después de quemar competencias y etapas, sumó su quinta Copa del Mundo en 1998, la primera había sido en España 1982. En ese trayecto, eliminó dos veces al Tri en octavos de final.

    Es muy difícil. Sólo Carbajal y yo lo hemos conseguido, pero eran otros tiempos. La Tota vivió una época más lenta y yo una más peligrosa; los contactos físicos eran muy duros. Ahora se protege más al futbolista talentoso”, mencionó.

La madre de Matthäus pensó que por ser pequeño, (1.74 metros) no triunfaría en un mundo de gigantes como la Bundesliga, aunque aprendió al ver a su hijo que en el futbol todo se logra con dedicación. “Admiro por eso la carrera de Rafael Márquez, quien puede en Rusia llegar a cinco Mundiales. Eso sólo se consigue con dedicación y empeño, no hay otro secreto y él lo sabe. Estuvo en el Barcelona y en el Mónaco, equipos que no compran al azar”.

Cuando se encontraron de frente en el Salón de la Fama de Pachuca, la Tota Carbajal y Lothar Matthaüs hablaron de su récord. “Me dijo que ya me había alcanzado”, recuerda el exarquero mexicano, “y me dio gusto, se lo dije sinceramente. Qué bueno que lo había hecho, sin embargo, yo lo hice primero”.

Rafael Márquez jugó su primera Copa del Mundo en Corea-Japón 2002, entonces era un joven de 23 años que pedía paso entre la élite, ya siendo el capitán de la Selección Mexicana.

Estuvo en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 anotando gol en cada edición, y en la víspera de Rusia parece que su lugar es intocable en el equipo de Juan Carlos Osorio.

Carbajal desearía que otro mexicano engrosara la lista de los cinco copas. En el último partido de este 2016 de México ante Panamá, vio a Rafael Márquez con serias posibilidades de hacerlo.

    No es  necesario que juegue todo el Mundial de Rusia, con que aparezca un minuto estaría bien. Siempre habrá comparaciones, ¡qué bueno! que lo consiga, ojalá”.

Mathäus dijo lo mismo: “ya somos dos, quizá el otro hueco esté listo para Márquez”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo