• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 13:42:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 13:42:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

Damaris Aguirre espera la recompensa

Excélsior | Miércoles 08 Marzo 2017 | 09:27 hrs

Agencias |

Nueve años después, jugar limpio le puede dar una medalla olímpica a Damaris Aguirre. Originaria de Chihuahua y seleccionada olímpica en dos ocasiones (Atenas 2004 y Beijing 2008), la pesista aguarda a que se oficialice para ella el bronce de las justas asiáticas.

Actualmente su vida transcurre entre el Instituto Chihuahuense del Deporte (es responsable del área paralímpica), dar clases en la universidad de su estado natal, labores familiares y  dar clases en el gimnasio.

Su rutina puede cambiar cuando confirmen que recibirá la presea de Beijing 2008, luego de la descalificación por dopaje de tres rivales de aquella competencia a lo largo de los años.

“Una medalla olímpica es una medalla olímpica; verla y tenerla”, dice Aguirre con una sonrisa en entrevista con Excélsior. “Me hubiera cambiado la vida si hubiera estado ahí en el momento. Subirme al podio, ver mi bandera, bajarme del podio y abrazar a mi familia. Eso es lo que te roba el dopaje (de sus rivales)”, lamenta.

Damaris terminó sexta en aquella competencia. Hizo sus seis levantamientos para totalizar 245 kilos en la cateogoría de más de 75 kilos. Eran sus segundos Juegos, a los 31 años.

“En el momento de subirse a la tarima se hizo un gran silencio, eso fue asombroso porque se suponía que cada quien apoyaba a sus equipos, pero empezaron a gritar moico y Aguirre. Eso fue un punto que recuerdo con mucho afecto, con mucho cariño y con mucho amor”, cuenta su madre, Haydee Aldaz, quien estuvo aquella tarde en territorio asiático.

El oro fue para Cao Lei (China), seguida de Alla Vazhenina (Kazajistán) y Nadezhda Yevstyukhina (Rusia). Las tres fueron descalificadas al dar positivo de dopaje con el paso de los años.

En el recorrido de plazas, y la reasignación de preseas que debe hacer la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, la mexicana pasará de sexto al tercer lugar.

“Le faltaba el saltito de la medalla, porque ha jugado limpio, y es justo para ella tener la presea”, dice Arturo Moreno, esposo de Damaris, quienes son padres de una pequeña de cuatro meses y medio.

“Me siento orgullosa, ahora tengo una bebé. Eso vino a completar todo mi entorno”, dice Damaris antes de comenzar  su clase en el gimnasio.

Recuerda que en aquellos Juegos pasó al antidopaje en dos ocasiones. Siente molestia de saber que sus rivales tomaban ventaja, aunque ahora espera su recompensa por jugar limpio. Ya poco importa que poder ser medallista olímpica llegue con tantos años de distancia, porque será un logro que con orgullo compartirá con su hija.

“Ahora poder tener una medalla, ponérsela a mi hija, compartirla, tenerla ahí y verla, sí cambia la satisfacción”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo