• Martes 13 Noviembre 2018
  • 10:04:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 10:04:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

Fallece el olímpico chihuahuense Oscar Asiáin

Arnoldo Gaytán | Miércoles 08 Marzo 2017 | 09:38 hrs

Archivo/El Diario |

Archivo/El Diario |

Chihuahua, Chih.- Esta madrugada dejó de existir a los 68 años de edad víctima del cancer, el chihuahuense Oscar Asiáin Ruiz, Olímpico de Basquetbol en México 1968.

Oscar era una persona sencilla, muy platicador e informado sobre el mundo del deporte y en especial el deporte ráfaga, muy firme en sus convicciones de formación a través del deporte, y siempre aferrado a esta actividad como una forma de vida sana y positiva.

Óscar Asiaín nació en esta ciudad de Chihuahua el 21 febrero de 1949, y tenía como profesión la de Ingeniero Civil egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Asiáin fue sin duda un icono del deporte en Chihuahua, representado siempre por su garra y entrega total a los colores morado y obispo de su Chihuahua querido, y de México en eventos internacionales.

Durante su carrera como basquetbolista dejó huella imborrable, luego de que en 1965 logró el título de Campeón Nacional Estudiantil con la UACh, uno de los equipos de sus amores, dirigido siempre por el inmortal Pedro Barba Ramos.

En 1967 fue Preseleccionado Nacional rumbo a los Juegos Panamericanos Winnipeg, Canadá y culminó ese esfuerzo constante que lo caracterizaba, haciendo realidad su sueño de ser seleccionado por el coach Lester Lane para integrarse a la Selección Nacional de Basquetbol, que defendería los colores de México en los Juegos Olímpicos 1968.

Tuvo ahí gran actuación, entrando como relevo de lujo en la defensa de México en cada partido, al lado de grandes baloncesto chihuahuense como Luis Enríque “Chiquis” Grajeda, Fernando Tiscareño su entrañable amigo, y haciendo equipo con grandes de esta disciplina como Rafael “Caballo” Heredia, Miguel “Avión” Arellano, Antonio “Tarasco” Ayala, Ricardo Pontvianne, Alejandro Guzmán, el admirable Arturo “Mano Santa” Guerrero y el internacional Manuel Raga, entre otros,

Siguiendo con la huella de su actuación, Oscar logró en 1969 ser Campeón con el equipo de la UACh en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, evento en el que fue considerado con el título de Jugador Más Valioso.

En 1975 fue seleccionado nacional y participó en la Copa Gobernadores en Brasil, además de un torneo en Argentina, al igual que en la Copa Intercontinental en Europa, fue campeón del Centrobasquet en República Dominicana y compitió en los Juegos Panamericanos celebrados en la ciudad de México.

Como premio al esfuerzo y al curriculum sostenido durante sus prolífica carrera, en el año 2000 Ingresó al Salón de la Fama del Deporte de Chihuahua y a la fecha de su fallecimiento, formaba parte de la Asociación de Olímpicos Chihuahuenses, que encabeza Fernando Tiscareño, y del programa Ídolos Sanos. También fue director del Instituto Chihuahuense del Deporte.

Oscar Asiain compartió grandes momentos con grandes amigos y compañeros de sus Dorados queridos, ente los que se encuentran ex jugadores históricos y emblemáticos de la talla de Raúl Palma, Benjamín “la Cabra” Ortega, Memo Márquez, sus grandes amigos como Agustín “Tin” Ávila y José Luis “Satanás” Arroyos, Jesús "Chuy" García, Jorge “la Flecha” Zaragoza, Miguel Riggs, entre otros, que defendieron con todo los colores de Chihuahua en conciertos nacionales e internacionales..

Se fue un gran deportista y mejor ser humano, que lo dio todo en aras del deporte en general, en especial del deporte de sus amores, el basquetbol, y seguramente sus apreciados amigos integrantes del batallón de seleccionados olímpicos habrá de venir a darle cristiana sepultura o tenerlo en su mente y su corazón dedicándole palabras postreras.

Deja un recuerdo imborrable de entrega, pundonor, y amor por los colores de sus queridos Dorados de Chihuahua.

Fue además el primer director del Instituto Chihuahuense del Deporte en el año de 1990.

Se dará a conocer por parte de sus familiares la funeraria donde estará el cuerpo del amigo Oscar Asiáin.

Nuestras condolencias a su familia, en especial a su hijo Memo y a sus hermano Toño Asiain.

Descanse en Paz un gran basquetbolista  y mejor ser humano.



 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo