El Diario de Chihuahua


“Canelo” contra Chávez Jr., el duelo que está en boca de todos


El Universal | Martes 02 Mayo 2017 | 13:18 hrs


Ciudad de México.- El próximo sábado las calles de nuestro país volverán a paralizarse por el boxeo después de mucho tiempo: Saúl “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr., protagonizarán la pelea más mediática realizada entre mexicanos en la última década.

El pleito, que se estima pondrá frente al televisor a 50 millones de aficionados en México, ha posicionado dicha la rivalidad como tema de conversación, inculso entre quienes no se encuentra relacionados con el boxeo de manera ocasional.

El enfrentamiento ya rebasó al medio boxístico. Es así que a los aficionados de cada ocho días se sumaron centenares que tomaron a “Canelo” o el “Jr” como banderas. La simpatía por Julio César Chávez padre, le arrastró varios cientos de fanáticos al “Jr”, como comprobó un ejercicio que realizó EL UNIVERSAL, con personalidades del deporte de México. Mientras que “Canelo” logró su base de seguidores gracias a la constancia que ha demostrado al enfrentar a rivales de talla mundial.

Políticos como Emilio Gamboa Patrón, senador priísta, o Mariana Gómez del Campo, su contraparte del PAN, estuvieron de acuerdo en vaticinar a “Canelo” como vencedor este sábado. Mientras que Lilia Merodio o Enrique Burgos, ambos del PRI, se inclinan por el Junior.

Este ejercicio de EL UNIVERSAL entre personajes ajenos al boxeo tuvo gran respuesta: Participaron Checo Pérez, Paola Espinosa, Miguel “Piojo” Herrera, Arturo Elías Ayub y actores como Gustavo Sánchez Parra e Irineo Álvarez.

Aunque no hay un campeonato de por medio el duelo el duelo, en el que ambos pugilistas se disputarán el orgullo el 6 de mayo en la T-Mobile Arena de Las Vegas, se ha vuelto una prioridad entre los temas de conversación en oficinas, escuelas, restaurantes, gimnasios y demás puntos de reunión. Como un gancho se abrió paso entre todos los sectores de la población.

Antes de que se dé el campanazo inicial, Saúl Álvarez y Julio César Chávez Jr. ya habrán derrumbado clases sociales, porque amantes o no del boxeo, 50 millones de aficionados pondrán la mirada sobre los dos pugilistas mexicanos más mediáticos en la actualidad.





***¿Quién gana y por qué?

—Miguel Herrera - Director técnico de Xolos de Tijuana.

Julio César Chávez Jr: Veo una pelea muy pareja, pero veo al Junior bien preparado. Me inclinaría con Julio por la amistad con su padre.



—Enrique Borja- Ex futbolista de América y Pumas.

Julio César Chávez Jr: Llevo una muy buena amistad con Julio César Chávez, conozco bien a su hijo. Hay cariño de por medio.



—Paola Espinos-Doble medallista olímpica.

Julio César Chávez Jr: Está tomando con mucho compromiso la pelea. Se está preparando de buena forma y dará un gran show.

—Carlos Padilla-Presidente del Comité Olímpico Mexicano.

Julio César Chávez Jr: Sí se ha preparado como lo han manejado. Es un muy buen boxeador cuando se concentra profesionalmente.

—Rodrigo López-Ex lanzador de Grandes Ligas.

Julio César Chávez Jr: Creo que voy con él por la simpatía de su papá y además que yo tengo mucho que ver con Sinaloa, su estado.



—Rodrigo Fernández-Director de la oficina de MLB en México.

Julio César Chávez Jr: Creo que se está preparando muy bien. Además, tiene ventaja en el alcance y tiene buena esquina con Nacho Beristáin.



—Miguel González-Pitcher de los White Sox de Chicago.

Julio César Chávez Jr: Siento que tiene el hambre de campeón. Es su última oportunidad de estar en la élite del boxeo y lo dará todo en el ring.



—Carlos Hermosillo- Ex delantero de Cruz Azul y América.

Julio César Chávez Jr: Lo conozco desde que era pequeño. Soy un admirador de su padre y siempre tendré lealtad con los Chávez ante cualquier rival.



—Erubiel Durazo -Ex cañonero de Las Mayores con Arizona.

Julio César Chávez Jr: Pienso que “Jr”, porque se ve que en esta ocasión se dejó ayudar por el mejor boxeador que ha existido en México, que es su padre.



—Horacio Llamas-Primer mexicano en jugar en la NBA.

Julio César Chávez Jr: El físico que logró durante la preparación, lo hará salir con la mano en alto. Además soy muy fan de su padre y todo lo que sea Chávez.



—Daniel Aceves-Medallista olímpico en Los Ángeles 1984.

Saúl “Canelo” Álvarez: Consideró que “Canelo” ganará por la fortaleza de la pegada, su condición física, técnica en el golpeo y que habrá revancha.



—Édgar González-Manager de la selección de beisbol.

Saúl “Canelo” Álvare: Yo pienso que gana “Canelo” por decisión unánime porque es más rápido. Se me hace difícil que tumben a Chávez con el peso.

—Leonardo Cuéllar-Director técnico del América femenil.

Empate: Ambos tomaron la pelea con mucha seriedad. La preparación que realizaron es muy buena y no habrá diferencia sobre el ring.



—Víctor Espinoza-Ganador de la Triple Corona de la hípica.

Saúl “Canelo” Álvarez: He tenido la oportunidad de convivir con “Canelo” y conozco el empeño que pone para sus peleas. Es mejor boxeador que Chávez.



—Adrián González- Primera base de los LA Dodgers.

Saúl “Canelo” Álvarez: La técnica de “Canelo” es más depurada. Conoce bien las debilidades de sus rivales y trata de explotarlas para ganar en sus combates.



—Leo Lavalle-Ganador juvenil de Wimbledon 1992.

Saúl “Canelo” Álvarez: Por su físico.



—Alejandro Irarragorri-Presidente del Club Santos Laguna.

Saúl “Canelo” Álvarez: Tiene la determinación y pasión que un ganador requiere. Siempre se ha preparado para dar la mejor versión que en ese momento puede.



—Nelly Miranda-Multimedallista paraolímpica mexicana.

Saúl “Canelo” Álvarez: Para mí gana el “Canelo” porque siento que es más constante en sus resultados, su entrega y pasión lo llevará al triunfo.



—Luis Rivera-Medallista mundial en salto de longitud.

Saúl “Canelo” Álvarez: Ninguno querrá ser noqueado y saldrán muy reservados. Julio hizo buena preparación, pero la técnica de “Canelo” lo llevará a la victoria.



—Eulalio López-Matador de toros mexicano.

Saúl “Canelo” Álvarez: Mucho mejor boxeador. Desde que empezó su curva de aprendizaje lo ha llevado a mejorar día con día a diferencia de Chávez.



—Héctor Adomaitis-Ex futbolista argentino de Cruz Azul.

Julio César Chávez Jr: Voy con Chávez Jr, supongo que le habrá aprendido algo al padre que para mí es el mejor boxeador en la historia de México.



—Claudio Suárez-Ex mundialista mexicano en Francia 1998.

Saúl “Canelo” Álvarez: Siento que se ha evolucionado más que Chávez boxísticamente. Su técnica es mejor y se ha dedicado de lleno al boxeo.



—Othón Díaz-Gerente General de Diablos Rojos

Saúl “Canelo” Álvarez: Para mí “Canelo”, pero entiendo que debería ganar Julio César Chávez Jr por su peso. Pero la indisciplina le puede costar, voy con “Canelo”



—Jesús Ramírez-Director técnico de futbol.

Empate: Para mí es empate. Está muy pareja en todos los sentidos. Los dos quieren poner lo máximo y eso lo aplaudirá el público que vea la pelea.



—Arturo Elías Ayub-Director de alianzas de Telmex.

Saúl “Canelo” Álvarez: Por su constancia y profesionalismo. Está en la mejor etapa de su carrera, es difícil que alguien lo pueda derrotar ahorita.



—Fermín Rivera-Matador mexicano de toros.

Saúl “Canelo” Álvarez: Por el hecho de ser más constante en su carrera y en esto como en cualquier ámbito la disciplina siempre da recompensa.



—Emilio Gamboa Patrón- Senador del PRI

Saúl “Canelo” Álvarez: Primero, está mejor formado. Tiene más años de experiencia, es un hombre muy disciplinado que está ahorita en su punto para noquear a Julio César Chávez.



—Mariana Gómez del Campo-Senadora del PAN

Saúl “Canelo” Álvarez: Va a ganar porque va a ganar. Porque el “Canelo” Álvarez tiene la fuerza y la garra para ganar.



—Carlos Alberto Puente-Senador del PVEM

Empate: Hay mucho dinero de por medio. El “Canelo” debería de noquear a Chávez. Primero hay que ver el peso, porque en las últimas Júnior había tenido que estar pagando.



—Enrique Burgos García-Senador del PRI

Julio César Chávez Jr: El favorito es Chávez, pero el “Canelo” es bravo. Va siempre para adelante, aunque el “Canelo” es determinante.



—Lilia Merodio Reza-Senadora del PRI

Julio César Chávez Jr: Voy con Chávez. “Canelo” Álvarez es muy pirrurris, como que más elitista, y como que Chávez es así, el pueblo. Se ve más varonil.



—Jorge Luis Preciado-Senador del PAN

Saúl “Canelo” Álvarez: Sin lugar a dudas porque está más hecho como boxeador, Chávez es indisciplinado y ha tenido situaciones de uso de enervantes, hay que apostarle al más disciplinado.



—Jesús Casillas Romer-Senador del PRI

Saúl “Canelo” Álvarez: Claro que “Canelo”, es mi paisano, es jalisciense. Aunque me cae muy bien el otro. El “Canelo” tiene más experiencia, ha sido campeón, el otro no. Edad, experiencia, todo.



—Gustavo Loza-Director de cine

Saúl “Canelo” Álvarez: Gana por decisión unánime, aunque mi corazón está con Chávez Jr y deseo que le ponga una madriza al “Canelo”, por mamón.



—Irineo Alvarez-Actor

Saúl “Canelo” Álvarez: He dejado de creer en este deporte porque lo veo más como un gran negocio, un circo. Si me dan a elegir, gana “Canelo” por simple intuición, todo está arreglado.



—Carlos Carsolio-Alpinista y conferenciante

Pronóstico reservado: Será una pelea larga, ambos tienen sus fortalezas, pero lo importante es que será un buen espectáculo.



—Ernesto Cordero-Senador del PAN

Saúl “Canelo” Álvarez: Va a ganar “Canelo” porque lo veo como mejor puesto a esta pelea, es más deportista.



—“Checo” Pérez - Piloto de Fórmula Uno con Force India

Saúl “Canelo” Álvarez: Me gustaría que ganara el “Canelo” por ser tapatío. Será una buena pelea y la disfrutaré con mis amigos.



—Miguel Angel Chico Herrera -Senador del PRI

Julio César Chávez Jr: Soy gran admirador del box, y voy con Julio porque su padre fue un gran campeón.



—Ivonne Álvarez-Senadora del PRI

Julio César Chávez Jr: Va a ganar Julio César porque se está preparando más fuerte que nunca y además tiene buena quijada.



—Nelson Vargas- Empresario del deporte

Pronóstico reservado: Será todo un acontecimiento, no tengo la menor idea de quién podría ganar. Pero me gustaría que ganara Julio.