• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 10:27:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 55°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 10:27:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

Guadalupe González tendrá que ir al Nacional de Atletismo

Agencias | Miércoles 14 Junio 2017 | 21:03 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Guadalupe González tendrá que participar en el Campeonato Nacional el próximo viernes para asegurarse de un lugar para el Campeonato Mundial de agosto, advirtió el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano.

González, que tuvo una excepción para el Nacional del año pasado y luego ganó la plata olímpica, es actualmente la quinta mejor marca del mundo (1:28.09 horas), pero la FMAA la obliga a competir porque cada país puede llevar hasta tres representantes por prueba y México ya tiene cuatro exponentes con marca para el Mundial.

"En Juegos Olímpicos teníamos tres atletas con marca y hoy hay cuatro, entonces si la que es primer lugar no va y las otras terminan fuera de los tres primeros lugares, ella tendría su lugar inequívoco; pero le comenté a ella y a su entrenador que esto tiene que saberse hasta el día del evento”, dijo Antonio Lozano, presidente de la FMAA.

El dirigente mexicano dijo que la deportista y su entrenador, Esteban Santos, entendieron la situación, y ahora sólo un justificante médico por lesión podría evitar que camine los 20 kilómetros en Monterrey.

Guadalupe González había señalado desde mayo que en su plan de trabajo no está considerado el Campeonato Nacional del próximo fin de semana, y dijo que prefería concentrarse para debutar en un Mundial e ir en busca de la medalla.

La última vez que la marcha mexicana ganó una medalla mundial fue en 2009, cuando Éder Sánchez terminó tercero en Berlín. En mujeres jamás ha sucedido.

En el Campeonato Nacional, que se realizará en Monterrey, participarán los mejores atletas del país, como el saltador Luis Rivera (bronce Mundial en 2013) que busca la marca para ir a Londres, el saltador Edgar Rivera (que entrena en Colonia, Alemania), el lanzador de martillo Diego del Real (cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016) y los mejores marchistas del país, a excepción de la prueba varonil de 50 kilómetros. Los maratonistas en ámbar ramas tampoco participarán.

Hasta el momento México tiene marca para competir en el Mundial, que se realizará en Londres, Inglaterra, en 18 pruebas, pero Lozano advirtió que en hay otras 16 en las que los representantes mexicanos están cerca de dar la marca.

Lozano dijo que la próxima semana se cerrará el periodo para calificar al Mundial, esto con el objetivo de tener lista la delegación mexicana y comprar desde ahora los boletos para ir a Londres, pues ante los recortes presupuestales que ha impuesto Conade, la IAAF (Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo) y algunos estados, pagarán el viaje de los deportistas.

"Es una aportación de reembolso de la IAAF, cueste más o menos, no es un apoyo a como esté el mercado en ese momento. Ellos fijan una tarifa y sobre eso partimos para apresurarnos a comprar lo más económico o lo menos caro posible”, dijo Lozano.

Al momento, con 18 representantes para el Mundial de agosto, el presupuesto de boletos de avión ronda los 600 mil pesos, a lo que había que agregar el costo de entrenadores, equipo multidisciplinario y dirigentes.

Lozano, que sigue un proceso judicial por la acusación de peculado que lo llevó al reclusorio a finales del año pasado, dijo que solicitará al juez del caso que le autorice viajar al Campeonato Mundial para participar en el congreso de la IAAF.

Dijo también que para el Mundial hay seis deportistas entre los mejores del mundo que podrían pelear medalla, entre ellos Guadalupe González que cambió de entrenador y ahora practica bajo el mando de Esteban Santos.

"Primero nos había solicitado que registráramos a Esteban como asistente, luego por los medios nos enteramos que había terminado su relación con el entrenador Juan (Hernández) y que ha practicado con Esteban”, relató Lozano.

"Yo creo que los resultados indican que han trabajado bien, nosotros por eso lo registramos como entrenador y creo que debería tener todos los beneficios de CIMA (beca como entrenador)”, dijo Lozano, quien participó en el anuncio de la carrera del día olímpico, el próximo sábado 24 de junio, que se celebrará con actividades en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) de la capital del país.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo