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Deportes

Que los calambres no te frenen

Reforma | Sábado 08 Diciembre 2018 | 16:37 hrs

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Por un mal calentamiento, por falta de minerales y hasta por genética, los corredores pueden experimentar calambres durante o después de una rutina o competencia.



Aunque se manifiestan de forma súbita y con dolor agudo, los calambres no son otra cosa que contracciones o espasmos musculares involuntarios, y para prevenirlos se aconseja, entre otras cosas, consumir alimentos ricos en potasio, como el plátano o el jitomate.



La ingesta de estos productos debe ser constante y no después de experimentar los calambres, ya que los efectos de los nutrientes no son tan rápidos, aunque muchos corredores crean eso, como también hay personas que afirman tener esta molestia por el frío, cuando la realidad es otra.



De acuerdo con especialistas en nutrición y fisiólogos, los calambres son habituales en deportistas y se pueden manifestar cuando hay un esfuerzo intenso, aunque es común que se presentan al terminar la actividad física o durante la noche.



Y es que en el líquido que se pierde a través de la transpiración están presentes sodio y potasio, minerales que intervienen en los impulsos eléctricos que producen los movimientos musculares.



"Otra causa (de los calambres) es la fatiga muscular tras un esfuerzo muy intenso o un entrenamiento de larga duración (más de 4 horas), así como la falta de elasticidad y pre-calentamiento previos a una sesión de entrenamiento, factores que predisponen a sufrir estos eventos, ya que generan falta de control en los sensores musculares generando una contracción sostenida y dolorosa de la masa muscular", precisa el Licenciado en Nutrición, Víctor Jiménez.



Potasio y sodio son electrolitos, elementos presentes en sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica y que participan en diversos procesos como mantener cierta cantidad de agua en el cuerpo, la acidez de la sangre (pH) y la actividad muscular.



Una buena hidratación antes, durante y después de hacer ejercicio, que se complemente con bebidas isotónicas, combinada con el consumo de kiwi, ciruelas pasas y melón, entre otras frutas, ayuda a evitar los calambres.



TIPS



- Un calambre es una contracción súbita, involuntaria y persistente del músculo, que se manifiesta con dolor repentino y agudo.



- Si sufres un calambre mientras corres, disminuye el paso y dale masaje al músculo adolorido y estíralo.



- Lo aconsejable es dejar de correr después de un calambre, o al menos no retomar el ejercicio a la misma intensidad.



- Los alimentos ricos en potasio, magnesio y calcio ayudan a prevenir los calambres, así como los que contienen vitaminas del grupo B.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


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