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Economia

Buscan atender rápido casos de robo de identidad que siguen al alza

Notimex | Jueves 31 Marzo 2016 | 14:01 hrs

Notimex |

Ciudad de México.- El robo de identidad mantiene su tendencia al alza, con impacto importante para los usuarios afectados, quienes tardan en promedio un año en comprobar el fraude ante la institución financiera.

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) propondrá a la Asociación de Bancos de México (ABM) la figura de arbitraje que permitiría reducir a 60 días ese proceso.

"Creemos que esto puede ser una solución muy importante en términos de tiempo", aunque esto tendría que ser aprobado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a fin de que tenga efectos fiscales para la entidad financiera, dijo el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo.

Explicó en conferencia de prensa que el arbitraje es una herramienta que tiene en su Ley, pero para que funcione en este caso se requiere que se sumen los bancos, lo cual de lograrse llevaría a un programa piloto y en máximo 90 días podría verse el primer caso con esta figura.

Del arbitraje resulta un laudo que es la resolución o veredicto que da el Comité de Arbitraje, en este caso estaría compuesto por la propia Condusef, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la institución financiera involucrada, detalló.

Desde el pasado 22 de febrero -cuando se firmó un convenio de colaboración entre autoridades e instituciones bancarias para combatir estar delito- al 29 de marzo, la Condusef recibió 205 quejas, de las cuales se derivaron 277 acciones de conciliación y se recibieron 412 llamadas en el Centro de Atención Telefónica.

Del total de quejas, 97 correspondieron a tarjetas de crédito, 54 a crédito personal, 33 a crédito automotriz y 21 de otros, precisó el funcionario federal.

Sin embargo, detalló que en 2015 la Condusef registró 100 mil 488 reclamaciones por posible robo de identidad, por un monto de 975 millones de pesos.

De esos reclamos, 53 mil 922 fueron de producto no reconocido, esto es cuando se emite un producto a nombre del usuario sin su conocimiento, y 46 mil 566 de retiro no reconocido en sucursal.

No obstante, ese monto es superior a los 762 millones de pesos reclamados por robo de indebidas de 2014, que correspondieron a 82 mil 263 quejas; en 2012 sólo se tuvieron reclamos por 656 millones de pesos con 43 mil 662 casos.

Di Costanzo precisó que la reclamación promedio por producto no reconocido fue de cuatro mil pesos, mientras que el retiro en ventanilla fue de 15 mil pesos. "En ventanilla sacan más lana que falsificando una tarjeta", subrayó.

De acuerdo con la serie histórica, "ahora son más casos, pero también la gente tiene un mecanismo más para quejarse", dijo el funcionario.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






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