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Economia

Los desafíos de la publicidad ante nuevas tecnologías

Notimex | Viernes 08 Abril 2016 | 20:46 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Los medios tradicionales de publicidad ya no son tan efectivos como antes, pues el consumidor dejó de ser un espectador pasivo que se limitaba a mirar y escuchar los comerciales sin tener opinión alguna, para tener ahora un papel más activo.

“Las empresas tenían un producto y la gente lo miraba en los medios de comunicación tradicionales, lo que generaba una relación unidireccional con las personas. Hoy, a pesar de que hay más oportunidades, es probable que el mensaje no llegue”, señaló el presidente y CEO de Newlink, Sergio Roitberg.

En entrevista, refirió que la encuesta que realizó la compañía a más de 50 CEO’s de empresas multinacionales y conglomerados regionales de América Latina y Estados Unidos, revela que 82 por ciento de los entrevistados consideró que ahora es más difícil llegar a sus clientes, a pesar de las nuevas oportunidades que la tecnología ofrece.

Además, el 75 por ciento expresó su preocupación, porque sienten que son más vulnerables debido a que su reputación queda en juego a través de las redes sociales, pues el usuario de éstas tiene el poder de opinar.

Roitberg señaló que las redes sociales permiten que exista un diálogo empresa-consumidor, el cual los obliga a desarrollar campañas a partir de un mundo hiperconectado, donde los usuarios tienen el poder de opinar y las empresas se ven en la necesidad de encontrar un interés en común, lo que Newlink denomina “Pensamiento Orbital”.

“Antes se tenía que cautivar a la gente por los medios de comunicación tradicionales, y hoy lo que hay que tratar de hacer es generar un enganche, conectar con la persona de otra manera. Como el mundo cambió, las reglas y la manera de pensar ahora son diferentes”, explicó.

Aseguró que hoy la credibilidad de las empresas y su alcance depende de los usuarios, no de los grandes medios; los dispositivos móviles son una herramienta que brindan poder al consumidor, pues está al alcance del mismo y la confianza de la gente se encuentra en la gente.

“De un personaje público que anuncia un producto, la gente sabe que le pagaron por la campaña publicitaria, y por eso la gente ya no le cree; hoy en día es más creíble el mensaje que va de usuarios a usuarios, hablando sobre los beneficios de un producto o servicio”, expuso.

Refirió que las empresas deben entender que el mundo cambió porque el usuario tiene el deseo y el poder de colaborar, de modo que puede afectar el prestigio de éstas si brindan un mal servicio o si el producto no cumple con sus expectativas.

Lo anterior, dijo, debido a que los usuarios tienen un sistema diferente de conversación al utilizar medios tecnológicos o redes sociales como Twitter, Facebook o LinkedIn.

“La parte más importante es entender que el mundo cambió y que hoy vivimos en conversación; casi todas las cosas pasan por cuatro fuerzas: velocidad, transparencia, participación y conciencia social. Vivimos en un mundo donde queremos colaborar, recomendar, opinar y hablar”, sostuvo Roitberg.

El estudio reveló también que las empresas deben aprender a conversar con el público, pues éste puede opinar ya sea en redes sociales, comentarios en periódicos, blogs, foros, videos, podcast y chats en contra o a favor de las mismas, siendo ellos los que pueden hacerles publicidad, concluyó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


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