• Martes 13 Noviembre 2018
  • 10:19:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 10:19:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Pensionissste, compite con éxito en el mercado de las Afores

Notimex | Lunes 25 Abril 2016 | 12:20 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, afirmó que la afore de este instituto ha logrado competir con éxito en el mercado, a grado tal que es la instancia que menos comisión cobra.

En el marco del inicio de la Semana de Seguridad Social en el Senado de la República, expuso que estará muy pendiente para que a través de los funcionarios del instituto se dé seguimiento a las mesas de trabajo trazadas por la Comisión de Seguridad Social.

Además, el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) expresó su disposición a contribuir de manera constructiva al debate para que las instituciones de seguridad social sean fortalecidas.

El instituto está haciendo su esfuerzo y tiene un proyecto transformador, innovador que sin duda este foro vendrá a contribuir de manera precisa, específica, determinante en la visión a largo plazo que se está trazando.

Subrayó que la iniciativa del Ejecutivo federal para modificar la estructura del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) no tiene la intención de que deje de ser público, pero sí de hacerlo más eficiente y competitivo.

“La cuenta individual en este proyecto de reforma prácticamente quedaría intocada”, dijo el funcionario, quien además consideró que la reforma fortalece a Pensionissste para competir “aún con mayor vigor y mayores elementos, para brindar mejores rendimientos a los trabajadores que se encuentran inscritos en esta Afore”.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans Canabal, aclaró que si bien ésta es la cuarta edición en el Senado, el 18 de enero pasado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara la última semana de abril como la Semana Nacional de la Seguridad Social.

El legislador perredista abundó que se abordará el tema de las pensiones “desde un panorama más puntual a partir de la revisión de los estudios disponibles”, “sin dejar de lado el balance de una reforma estructural de los sistemas públicos de pensiones” tanto del ISSSTE como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Destacó que se buscará un acercamiento a la problemática de jubilaciones y pensiones de universidades públicas e instituciones de educación superior, “que, pensamos, su resolución convoca no sólo a los universitarios, sino a toda la sociedad”.

“Y abordaremos desde la visión del Banco de México un tema de constante interés y preocupación que es la inversión de fondos de pensiones mexicanos en el contexto de la inestabilidad financiera económica nacional e internacional”, adelantó.

En tanto, el director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, expuso que este instituto invierte mil 200 millones de pesos en atención al derechohabiente, monto que responde al incremento de la población en edad adulta, que se cuadruplicó de 2.7 millones a 10.2 millones de 1970 a 2015, representando un reto financiero para la institución.

Asimismo, Thomas Wissing, director de la oficina de la OIT para México y Cuba: Hans Mathieu, representante de la Fundación Friedrich Ebert, y el senador Roberto Gil Zuarth, saludaron la realización de este evento, a iniciativa del senador Fernando Mayans, deseando el mayor de los éxitos en los trabajos.

La inauguración de la Semana de la Seguridad Social contó además con la presencia del director general del Instituto de Seguridad Social Para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), Jesús Javier Castillo; el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, entre otros.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo