• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 6:36:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 6:36:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Busca SAT frenar evasión por sindicatos

Reforma | Miércoles 27 Abril 2016 | 15:01 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó este miércoles un criterio para evitar prácticas fiscales indebidas que cometen algunas empresas a través de esquemas de subcontratación con sindicatos.

En un comunicado, el fisco mencionó que se trata de un criterio no vinculativo que se encuentra en el Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016, dirigido a aquellos empleadores que utilizan a sindicatos para eliminar el pago de sueldos y salarios, a través de presuntas cuotas sindicales, gastos por servicios o de previsión social.

Grupo REFORMA publicó recientemente que varias empresas promotoras de servicios venden esquemas de subcontratación para eliminar el pago de impuestos por los trabajadores y que el fisco investiga a la mayoría de los sindicatos por prestarse a prácticas de evasión.

De acuerdo con lo publicado por el SAT, se consideran prácticas fiscales indebidas el que no se incluyan en el comprobante fiscal digital los conceptos de pagos a trabajadores asalariados, cualesquiera que sea su denominación.

Asimismo, estará penalizado que no se realice la retención del ISR a los trabajadores, no se hagan los enteros al SAT, o se realice en una cantidad menor a la que corresponda en términos de la Ley del ISR.

Tampoco se permitiría que las empresas pretendan deducir los gastos realizados por conceptos de cuotas sindicales, apoyos o gastos de cualquier índole incluso de previsión social, para pagar a través de sindicatos sueldos, salarios o asimilados, a los asalariados.

"Los antecedentes de este criterio fueron denuncias de varios contribuyentes respecto a esta práctica, y a consultas que recibió la Prodecon donde se cuestionaban si dichas erogaciones eran deducibles para ISR, al ser estrictamente indispensables por ser obligatorias", señaló el fisco.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo