• Domingo 16 Diciembre 2018
  • 18:50:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Domingo 16 Diciembre 2018
  2. 18:50:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Destacan inventores mexicanos

Reforma | Martes 03 Mayo 2016 | 15:07 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Durante 2015 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) recibió 18 mil 71 solicitudes de patente, de ellas, 92 por ciento fueron presentadas por extranjeros.

Pero a diferencia de las solicitudes de extranjeros, que mayoritariamente provinieron de empresas, las mexicanas, tramitadas en un 70 por ciento, unas mil 12, fueron realizadas por inventores independientes, instituciones de educación superior y centros de investigación.

Un ejemplo de mexicanos inventores que patentaron su proyecto es el empresario Sergio Aguirre, quien ideó una forma de convertir los datos provenientes de tomografías o resonancias computarizadas en hologramas 3D.

El sistema "True 3D", creado por Aguirre, presenta la anatomía de un paciente como una imagen interactiva en tercera dimensión en un espacio abierto.

Dicho sistema ya fue aprobado por la FDA para ser utilizado como herramienta de diagnóstico y planeación de las cirugías en Estados Unidos.

Está disponible para su uso en los hospitales de ese país a través de la empresa Echopixel, creada por Aguirre, con apoyo de TechBA, la aceleradora de negocios tecnológicos de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).

Otro de inventos mexicanos es el "Ozocamión" para fumigar silos y bodegas, desarrollado por el ingeniero Martín Ramírez Falcón, fundador y director de la empresa Agro operadora de Silos y Bodegas.

Esta compañía está dedicada a prevenir la aparición de plagas generadas por hongos o bacterias en los espacios donde se almacenan granos y alimentos procesados.

Se ayudan de ozono, compuesto que permite fumigar sin dañar la calidad de los alimentos ni a quienes los consumen.

La empresa de Ramírez Falcón ofrece sus servicios a empresas como Pepsico, Bachoco, Bimbo, Grupo Maseca y a las almacenadoras Mercader y Regional Mexicana.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo