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Economia

Guatemala y UE apoyan industria del contact center y servicios

Notimex | Martes 10 Mayo 2016 | 21:17 hrs

Tomada de Internet |

Guatemala.- El Ministerio de Economía de Guatemala y la Unión Europea (UE) anunciaron hoy acciones para fomentar el empleo en la industria del contact center y los servicios.

El programa es parte de la alianza del gobierno guatemalteco y la UE a fin de crear empleo para los jóvenes, excluidos en un número alto de las actividades productivas y económicas.

Funcionarios de la dependencia, la UE y empresarios informaron en rueda de prensa de la primera feria de empleo y de becas de inglés - "Becafer"-, apoyado por la Comisión de Contact Centrer y BPO de la privada Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Además del proceso de reclutamiento y selección para el pujante sector del call center, en el evento este mes se asignarán 600 becas para perfeccionar el inglés bajo una metodología académica certificada enfocada a la industria.

Según datos oficiales, en Guatemala cada año se incorporan al mercado de trabajo 200 mil jóvenes, pero solo alrededor de un diez por ciento consigue colocarse.

"El Call Center y BPO es un enorme campo de oportunidades y crecimiento laboral para los jóvenes guatemaltecos bilingües", dijo a Notimex la ejecutiva de esta industria, Ninoshka Linde.

Añadió que la industria vive un crecimiento significativo en América Latina y se espera que se mantenga fuerte en servicios de tercerización en los próximos años.

Los servicios incluyen áreas como interacción con cliente, asistencia técnica, medios, telemercadeo, finanzas, contabilidad y atiende rubros como bancos, construcción, entretenimiento, entre otros.

Citó estudios sobre el potencial de América Latina en esta industria, que representan más de 35 mil millones de dólares, y de unos 15 mil millones de dólares en los servicios de tercerización, y un mercado global de 150 mil millones de dólares.

En la región, países como Argentina, Brasil y México prestan más del 70 por ciento de la demanda generada en el mercado del BPO y call center, indicó.

La especialista consideró que Guatemala tiene la oportunidad de jugar un rol importante en la industria de BPO y servicios "offshore" con un mercado objetivo superior a los 25 millones de dólares.

Afirmó que Guatemala cuenta con "ventajas competitivas" en el sector regional como ubicación geográfica privilegiada, "afinidad" con la cultura estadunidense y "disponibilidad de talento", entre otras.

La industria del call center en Guatemala genera 36 mil 500 empleos directos -con sueldos por arriba del promedio-, y unos 25 mil trabajadores con dominio del inglés mientras se requieren un porcentaje elevado de trabajadores bilingües.

Linde dijo que el sector genera 750 millones de dólares en exportaciones (1.2 por ciento del Producto Interno Bruto) y que se proyecta un crecimiento de 15 por ciento para el 2016.

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