• Martes 13 Noviembre 2018
  • 22:48:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -2°C - 28°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 22:48:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -2°C - 28°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Sobornan 35% de empresas a Gobierno.- BM

Reforma | Sábado 14 Mayo 2016 | 09:04 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- En México, 35 por ciento de las empresas que hacen negocios con el Gobierno admiten que han dado algún regalo o pago para asegurar un contrato, según datos del Banco Mundial (BM).

Para los 135 países que integran la "Encuesta de Empresas del BM", el promedio de compañías que admiten haber caído en alguna práctica de soborno es de 26 por ciento, por lo cual el País está por encima de esta cifra.

La última revisión de esta base de datos, lanzada en enero de 2015, incluye las impresiones de 130 mil compañías en todo el mundo.

Comparado con las economías de América Latina, que tienen un promedio de 20 por ciento, el País sólo es superado por Colombia, donde 40 por ciento paga, pero queda lejos de otras economías como Chile, donde esto sólo se reporta en uno por ciento de los casos.

Además, en México el costo de este soborno ronda el 4.5 por ciento del contrato que se otorgará, lo cual es considerablemente más alto que el promedio mundial, que es de 1.6 por ciento.

"La corrupción por parte de oficiales públicos se presenta como una gran carga en términos administrativos y financieros para las compañías.

"La corrupción crea un ambiente poco favorable de negocios y socava la eficiencia de las operaciones, así como eleva los costos y los riesgos de hacer negocios", señala el perfil informativo de México que acompaña estos datos.

La incidencia de la corrupción en el País, medida a partir del porcentaje de empresas que reportan que en algún punto se les ha solicitado hacer algún pago adicional no regulado, es de 17.6 por ciento.

A nivel mundial el promedio es 17 por ciento y entre los países de América Latina es de 10.4 por ciento.

"La regulación ineficiente limita la eficiencia de las firmas dado que presenta oportunidades para que personal del Gobierno solicite sobornos con el fin de facilitar o acelerar los procesos. Si se tiene que pagar extra para obtener algún permiso o licencia se eleva el costo de operaciones y genera una limitación para el crecimiento y desarrollo de las compañías", indica el BM.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo