• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 6:48:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 35°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 6:48:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 35°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Internet celebra su día con retos por enfrentar

Notimex | Martes 17 Mayo 2016 | 10:51 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- Hoy se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información o Día del Internet, el cual tiene como fin mostrar las posibilidades que la tecnología puede ofrecer para el desarrollo de los individuos y de las sociedades.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 17 de mayo fue elegido como el Día de las Comunicaciones, al ser el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En México actualmente 57.4 por ciento de la población mayor a seis años de edad es usuario de servicios de Internet, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo precisa que datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) revelan que el acceso a la red es predominante entre los jóvenes del país.

Ello, luego de que 73.6 por ciento de los individuos de seis a 34 años dijo tener acceso a la web, además de que se observó que conforme aumenta la edad decae el uso de Internet, pues 56.4 por ciento del grupo de entre 35 a 44 años dijo realizar alguna actividad en la red.

Asimismo, la proporción disminuyó a 41.3 por ciento entre individuos de 45 a 54 años y a sólo 17.6 por ciento de los adultos mayores de 54 años afirmó conocer y utilizar este recurso.

Por otro lado, de la población que cuenta con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), nueve de cada diez ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales.

En tanto cuatro de cada cinco de los que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) también lo hacen; mientras que con nivel básico (primaria o secundaria) resultan poco menos de la mitad con 46.1 por ciento.

Respecto al uso de la red, 88.7 por ciento de los usuarios lo utilizan para la búsqueda de información, 84.1 por ciento como medio de comunicación, 71 por ciento para obtener contenidos audiovisuales y 77 por ciento como medio de entretenimiento.

El INEGI explicó que de acuerdo con el estudio, al segundo trimestre de 2015 dos de cada tres usuarios de telefonía móvil tenían un teléfono inteligente capaz de establecer conexión a Internet.

Del total de teléfonos 67.1 por ciento lo hacen mediante conexión de datos o conexión móvil; mientras que el complementario 32.9 por ciento está restringido a hacerlo mediante conexión WiFi.

Respecto de la conectividad por entidad federativa, agregó que la Ciudad de México reportó la mayor proporción, seguida de Nuevo León, Baja California Sur, Sonora, Baja California y Quintana Roo.

En tanto, las de menor disponibilidad, con proporciones cercanas a apenas uno de cada siete hogares son Oaxaca y Chiapas.

El INEGI recordó que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituyen herramientas privilegiadas para el desarrollo de los individuos y de las sociedades.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo