• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 19:09:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 19:09:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Encarecen el costo de deudas estatales

Reforma | Miércoles 18 Mayo 2016 | 09:54 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- En el primer trimestre del año, a los gobiernos locales del País les salió más caro endeudarse.



Esto, debido a que la tasa de interés promedio con la que adquieren créditos bancarios se elevó en 29 entidades federativas.



Se trata de la primera vez, desde 2005, que las tasas de interés promedio que pagan los estados se incrementan, de acuerdo con cifras históricas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).



Algunas entidades, como Aguascalientes, vieron su tasa de interés incrementarse 2.06 puntos porcentuales en los primeros tres meses del año.



Hasta el cierre de 2015, esa entidad pagaba, en promedio, una tasa de 3.5 por ciento por los créditos que adquiría de la banca privada; sin embargo, al cierre de marzo ya pagaba 5.6 por ciento.



La deuda de esa entidad, de acuerdo con la SHCP, es 3 mil 32 millones de pesos al cierre del primer trimestre del año.



Otra entidad a la que le sale más caro endeudarse es a Veracruz, cuya tasa de interés promedio se elevó 1.74 puntos porcentuales en sólo tres meses y que al cierre de marzo registraba una deuda total de 45 mil 776 millones de pesos.



Ahora, la entidad gobernada por Javier Duarte paga una tasa 7.2 por ciento, la tercera más elevada del País, sólo por detrás de Quintana Roo, que tiene una de 7.7 por ciento y Tlaxcala, que paga 8.5 por ciento.



En contraste, el Gobierno federal maneja una tasa de interés cercana a 4 por ciento.



Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que el crecimiento de las tasas de interés que pagan los estados por los créditos bancarios es un factor negativo para las finanzas públicas locales.



"Además del crecimiento de las tasas, vemos que hay mucha disparidad en las tasas entre los estados, uno pensaría que la diferencia entre unos y otros no debería se tan grande.



"Hay estados que tienen una capacidad de pago mejor que otros, pero en general, un alza de tasas de interés es un elemento negativo para la deuda local", señaló.



Las tasas de interés reflejan el riesgo que asume una institución bancaria que presta el dinero a los gobiernos locales; entre más alta sea la tasa, mayor la percepción de que el deudor incumpla con el pago del crédito.



Entre las entidades que también vieron sus tasas de interés incrementarse en el primer trimestre están Sinaloa, Tlaxcala, Campeche, San Luis Potosí y Baja California Sur.



En contraste, Tamaulipas, Michoacán y Durango fueron los estados en donde las tasas de interés lograron una reducción en los primeros tres meses del año.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo